Proyecto de saneamiento de un humedal natural de la provincia de Río Negro

En el transcurso de 2019 el IEDS continuó avanzando en el desarrollo de la tecnología de biorremediación de un humedal natural ubicado en instalaciones de la CNEA en la provincia de Río Negro.


Esta actividad forma parte de un compromiso ambiental que la CNEA lleva adelante, consensuado y autorizado por las autoridades provinciales del área. En particular, entre las diversas actividades realizadas, hacia el cierre del año pasado se llevó a cabo en instalaciones del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) un taller, con el objetivo de evaluar el estado de avance del proyecto de saneamiento y gestión ambiental del humedal natural del sitio. El taller fue convocado y organizado por la Gerencia de Gestión Ambiental de la CNEA y el CTP (Centro Atómico Bariloche). En el mismo participaron los grupos de la Institución que trabajan y colaboran en dicho proyecto.

Integrantes del IEDS, durante la actividad, realizaron propuestas y expusieron los avances y resultados de la Etapa 3 del proyecto de saneamiento, que comprende la fase de biorremediación antes mencionada. Se mostraron los resultados del análisis y caracterización del sedimento del humedal a sanear y los principales datos obtenidos en ensayos de remoción de metales, utilizando algas autóctonas de la región, aisladas del propio sedimento.

El encuentro e interacción de los grupos involucrados fue fructífero, permitiendo no solo realizar un análisis de lo actuado hasta el momento, sino también establecer un cronograma de trabajo más detallado.

Descargar texto del Proyecto