Presidencia de la Nación

Proyecto de investigación sobre políticas públicas para adolescentes

El material investiga sobre políticas de participación de adolescencias y juventudes en la región.


El proyecto de investigación “Políticas públicas para adolescentes”, que analizó diversas intervenciones para la promoción de la participación adolescentes y jóvenes, fue desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se trata de un estudio que cuenta a su vez con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e indaga sobre el desarrollo de estas políticas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Desde una perspectiva integral de derechos, que contempla la inclusión del enfoque de género, este material académico se nutre de diversos aportes conceptuales y presenta un trabajo de campo con estudio de casos. Analiza las particularidades de los marcos normativos, del desarrollo de programas y espacios de inclusión social, cultural y de participación y de las diversas intervenciones de los estados, las organizaciones y referentes de la sociedad civil en los seis países latinoamericanos.

El documento también presenta testimonios de adolescentes y jóvenes relevados en talleres participativos, así como entrevistan a funcionarias y funcionarios públicos y representantes del campo académico y social.

El proyecto de investigación tuvo la coordinación de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF y estuvo a cargo del Laboratorio de Investigaciones Humanas (LICH, CONICET-UNSAM), el Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) y el Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud de la UNSAM.

Ya se encuentra disponible para su descarga en la biblioteca de SENAF.

Scroll hacia arriba