Presidencia de la Nación

Proyecto de investigación "¿aquí hubo niñ@s?" - Espacios para la Memoria ex CCDTyE "Olimpo" y "Club Atlético"

El proyecto "¿aquí hubo niñ@s?" se inició en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo” en 2018 con la intención de problematizar y visibilizar la experiencia de las/os niñas, niños y adolescentes en el marco del dispositivo concentracionario.


Los objetivos de “¿aquí hubo niñ@s?”, se materializaron en dos proyectos complementarios que tomaron distintos rumbos en cuanto a su desarrollo. Por un lado, la producción de un dispositivo en formato muestra que se inauguró en 2018 y permanece abierta con el fin de que pueda ser consultado y revisitado por quienes asisten al Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Olimpo” de modo tal que se encuentren con estas experiencias.

Aqui hubo niñ@s? 1

Aqui hubo niñ@s? 2

Por otro lado, el desarrollo de un proyecto de investigación colectivo del cual participa el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Club Atlético” e integrantes del Observatorio de Crímenes de Estado (OCE) de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a partir del cual se busca dar cuenta de la gestión del Estado desaparecedor sobre las/os niña/os y adolescentes (en adelante NNyA) y su sistematicidad para los casos de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. También dar cuenta de las memorias y representaciones de los antes NNyA, hoy adultos y adultas, que estuvieron presentes al momento del secuestro y/o fueron secuestrados junto a sus madres y/o padres. En el marco de esta investigación, en 2021, se comenzó a entrevistar a los/as hijos/as de personas desaparecidas y estarán disponibles para su consulta en el espacio.

Aqui hubo niñ@s? 3

Uno de los desafíos centrales que emerge del proyecto gira en torno a la pregunta por el lugar de estos/as NNyA en los procesos judiciales de lesa humanidad. Estos/as NNyA, hasta hoy fueron considerados/as testigos. En este sentido, el proyecto acompaña también a los/as hijos/as en su búsqueda por el reconocimiento de su condición de víctimas del terrorismo de estado y en tanto tales como casos a investigar por el poder judicial.

Conocé más sobre el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Olimpo”

Conocé más sobre el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Club Atlético”

Scroll hacia arriba