Presidencia de la Nación

Proyecto Ballena 2023: ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el mundo del trabajo?

Este domingo 21, como parte del Festival Democracia e Imaginación Política, se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner la mesa "Inteligencia artificial: vida, trabajo y conocimiento bajo el 'capitalismo computacional'”. En esta nota, el especialista Javier Blanco explica la importancia de debatir sobre este tema en el contexto actual.


La vertiginosa aparición en la vida diaria de las llamadas inteligencias artificiales -que se expresa en el Chat GPT de Microsoft, por ejemplo, o la creación hiperrealista y automática de videos e imágenes- prendió la alarma en la comunidad internacional, al punto de que más de mil académicos y CEOs pidieron hace un mes poner en pausa este tipo de desarrollo tecnológico.

¿Qué implicancias tiene este tipo de tecnologías que hasta popes del capitalismo mundial, como Elon Musk, parecen asustarse de su crecimiento? Esa es la pregunta de la que parece partir la mesa Inteligencia artificial: vida, trabajo y conocimiento bajo el “capitalismo computacional”, que se desarrollará este domingo 21 a las 17 h en el Festival Democracia e Imaginación Política Proyecto Ballena 2023.

Para ello, el Centro Cultural Kirchner convocó al Doctor en Informática y docente de la Universidad de Córdoba, Javier Blanco, para proponer una mesa debate, un diálogo, entre los mejores especialistas argentinos en el tema que vincule “la imaginación política con todas estas condiciones nuevas de la política que no sólo llegaron para quedarse, sino que evolucionan rápidamente”.

Las denominadas inteligencias artificiales son frecuentemente vistas como posibles reemplazos para quienes trabajan en diferentes áreas, sobre todo en procesos intensivos en información. Las plataformas ya están alterando el mercado laboral de la última década, fomentando en muchos casos el trabajo precario y el retroceso del trabajo asalariado. Sin embargo, el impacto del aprendizaje automático puede ser mucho mayor y requerir una transformación todavía más drástica de nuestras sociedades. Es sobre esta esta relación que los expertos Mariano Zukerfeld, Sofía Scasserra y Gabriel Baum, con la coordinación de Diego Lawler debatirán en pos de divulgar y pensar cómo beneficiarnos con estas tecnologías y no sucumbir en el intento.

Para Blanco, “la imaginación misma tiene que estar asociada a la posibilidad de pensar futuros que no están escritos, que no están definidos, pero que podrían ser distópicos. Futuros que podrían ser muy regresivos o podrían ser realmente la apertura a formas mucho más interesantes de existencia”.

“Sin embargo, muchas condiciones hacen falta todavía para que nos orientemos hacia esto último y no hacia lo primero, un mundo dominado por las corporaciones informacionales y con una ciudadanía desempoderada que no comprenda lo que está pasando. Hace falta una reflexión madura, rápida, en los lugares de constitución de la política y de toma de decisión que requiere justamente de este tipo de espacios, donde la imaginación política, es decir, la capacidad de imaginar futuros, entre en juego directo con la condiciones actuales y con las formas técnicas de la existencia. Es el único reaseguro para que la Democracia tenga asidero en el mundo que viene”.

El aporte de los disertantes

Gabriel Baum
Es Licenciado en Informática en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es actualmente profesor en la UNLP y UNQUI. Ha sido miembro del Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre y del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad y Presidente de la Sociedad Argentina de Informática (SADIO). Ha recibido el Premio Sadosky de Oro en 2005 y Diploma Konex en TICs en 2013.

Para Blanco, Baum es “uno de los mejores informáticos en términos intelectuales del país y un pionero del área”. “Trabajó mucho tiempo el tema de infraestructura informática, en el diseño de la red de fibra óptica. Además, ha colaborado en el primer sindicato de informáticos del país. Puede aportar una buena mirada sobre el trabajo de los programadores, las transformaciones en el trabajo y la necesidad de crear espacios propios de desarrollo con objetivos locales”.

Gabriel Baum
Foto: Neurona BA

Mariano Zukerfeld
Es doctor en Ciencias Sociales, investigador del Conicet y del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Maimónides.

Zukerfeld tiene varios publicaciones sobre la temática como, por ejemplo, “Obreros de los bits”, donde se explaya sobre el trabajo asociado a las tecnologías digitales. “El mal llamado trabajo inmaterial -explica Blanco- y últimamente viene desarrollan la idea del ‘capitalismo informacional’, además de participar en la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica con la formación de ‘Tecnotecas’, espacios de trabajo en barrios populares con pibas y pibes que se forman a partir de sus conocimientos previos en tecnologías digitales. Es un proyecto maravilloso”.

Mariano Zukerfeld
Foto: Economía Desarrollo

Sofía Scasserra
Es Economista, especialista en economía digital, comercio, desarrollo y empleo. Se desempeña como docente e investigadora del Instituto del Mundo del Trabajo.

Además, de su trabajo sobre legislación de software libre es autora del libro “Cuando el jefe se tomó el buque. El algoritmo toma el control”, que analiza cómo los algoritmos están ocupando el rol de jefes y empleadores en los nuevos empleos de plataformas, y es también directora de la Diplomatura Superior en Inteligencia Artificial y Sociedad de la UNTREF.
“Creo Sofía tiene una lectura bastante personal e interesante sobre la situación actual del vínculo complejo entre trabajo y tecnologías digitales”, opina Blanco.

Sofía Scasserra
Foto: Anfibia

Diego Lawler
Es Doctor en Filosofía de la Universidad de Salamanca (España). Ha sido presidente de SADAF y editor responsable de Análisis Filosófico, director académico del Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la República Argentina (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y profesor asociado de la facultad de filosofía de la Universidad de Salamanca (España)

Para Blanco, “Por un lado, es un filósofo analítico importante y, por otro, tiene un amplio conocimiento de distintas dimensiones del fenómeno técnico sumadas a la cuestión política desde la perspectiva de lo que podríamos decir el “campo popular’”.

Diego Lawler
Foto: El cronista

Scroll hacia arriba