Próxima presentación del Registro de Integridad y Transparencia de la OA en encuentro de la World Compliance Association

Se encuentra abierta la inscripción para esta actividad virtual a realizarse el próximo miércoles 4 de agosto a las 11:00.


El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) fue elaborado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a promover ambientes transparentes en negocios y mercados. Se trata de una plataforma digital, mediante la cual se buscará sumar esfuerzos que propicien un entorno adecuado para el desarrollo de negocios éticos y un relacionamiento público-privado basado en la confianza y el interés común.

A su vez, colaborará con la implementación efectiva de la Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas de Argentina, permitiendo mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado, así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad. El Registro, estará dirigido a empresas privadas, públicas y con participación estatal y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño, que estén interesadas en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones. Para la inscripción al RITE no será requisito contar con un programa de integridad implementado, lo cual resulta de especial interés para las empresas más pequeñas, que tal vez no cuenten con los recursos necesarios para destinar a estos esfuerzos y que podrán hacer uso de las herramientas que la plataforma pondrá a disposición. De ahí que el Registro será una plataforma de aprendizaje, de intercambio y de promoción del crecimiento; un espacio para que las empresas desarrollen y maduren sus programas e incorporen miradas innovadoras integrando cuestiones que a veces tienden a disociarse, como integridad y género o integridad y derechos humanos.

Por otro lado, México presentará el Padrón de Integridad Empresarial, un registro de proveedores íntegros para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas, el objetivo del padrón-distintivo es ofrecer incentivos positivos para promover la integridad y tomar medidas preventivas, y no sólo reactivas, en el combate a la corrupción. Cabe destacar, que el Registro de Argentina tomó como modelo y base el Registro ejecutado en México.

En el panel de disertantes estará integrado por: Argentina: la Dra. Lina Anllo, Presidenta del Capítulo Argentino y el Dr. Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción de Argentina; México: el Dr. Ignacio Gabriel Stepancic, Compliance Officer Global, Grupo Bimbo. Responsable de Vinculación Empresarial y el Dr. Carlos Villalobos, Director General de Programas Comunitarios para Mexicanos en el Exterior del IMe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Moderan: el Dr. Octavio de la Torre Stéfano, Presidente del Capítulo México y la Dra. Monica Ortega, Secretaria General del Capítulo México.

Más información e inscripción