Presidencia de la Nación

Provincia de Buenos Aires: Villalba encabezó la entrega de equipos de comunicación P25 a las Fuerzas Federales

El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, estuvo presente en el Centro de Monitoreo del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, haciendo entrega de equipos de Comunicación P25 a las Fuerzas Federales de Seguridad que realizan las tareas de Seguridad Ciudadana en esa provincia.


Acompañado por el intendente municipal, Leonardo Nardini, el funcionario del Ministerio de Seguridad estuvo en contacto en simultáneo por videoconferencia con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y funcionarios de las áreas de Seguridad de los municipios de Escobar y Quilmes. Además de la entrega de los equipos, se efectuó una demostración del alcance y fidelidad de los contactos entre ellos.

En efecto, se trata de nuevos equipos de última generación para el sistema de radio troncalizado de comunicación de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, que se suman a otros equipos recientemente incorporados y que resultan un salto cualitativo fundamental para las condiciones de trabajo y respuesta de las y los funcionarios de las fuerzas desplegadas en diferentes territorios. Los equipos están destinados a las unidades que se despliegan en los 30 distritos de la provincia de Buenos Aires, así como otros ya fueron entregados en zonas de frontera como parte de la modernización de los sistemas comunicacionales de las fuerzas. De hecho, desde el 2018, el 40% de las antenas con sistema P25 instaladas en la frontera norte del país se encontraban sin mantenimiento. A ello se le sumaban 5.690 handies con baterías sobrextendidas que las fuerzas federales debían utilizar en operativos contra el narcotráfico. Sin embargo, la desinversión en el sistema de comunicación encriptada afectó el área de cobertura que incluye la CABA, el AMBA y otros sitios donde la PFA y la GNA realizan tareas de patrullajes y controles.

Ante dicha situación, Sabina Frederic impulsó un de reinversión integral del sistema de comunicaciones de tecnología APCO P25. Su puesta en valor permite establecer diálogos seguros, encriptados y auditables, con un geoposicionamiento que entrelaza los dispositivos conectados. A través del mantenimiento y la ampliación de la red de antenas y hardware, se mejora la red para las tareas de las fuerzas federales en el territorio.

En el lugar principal de la presentación realizada hoy, el jefe del área de comunicaciones de la Prefectura Naval ofreció una demostración técnica de las potencialidades de comunicación y usos y funcionalidad de los equipos. Tras ello, se brindó una visualización en tiempo real (a través de Plataforma Guardacostas Pro) y también de los lugares diarios que los efectivos están cubriendo y el posicionamiento en operaciones.

Simultáneamente, en los otros tres centros de monitoreo municipales se compartió la visualización de los equipos y el despliegue del personal. Durante el desarrollo del evento, en cada uno de los distritos se realizó un operativo de saturación.

Del acto participaron, además, la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales y el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Juan Manuel Scanga.

Sobre los equipos:

Los P25 son equipos de comunicación segura, resistentes, que permiten la interoperabilidad entre efectivos de distintas fuerzas, la programación específica para operativos, encriptación y geolocalización. Brindan seguridad al personal en el territorio a la hora de enfrentar situaciones de riesgo. La programación 25 (de ahí su denominación “P25”) con que cuentan está respaldada por un software que permite distintos usos a la hora de evaluar, controlar y planificar los servicios en las zonas de despliegue.

Si bien los equipos son portátiles, por el tipo de prestación funcionan como unidades de referencia para los grupos de trabajo desplegados. De la misma manera, los P25 se integran a los equipos instalados en los vehículos, completando un sistema moderno y adecuado de recursos geoposicionados. Al día de hoy, ya hay más de 3.500 equipos de este tipo de en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires, los cuales incrementan la capacidad de acción de las fuerzas para la prevención y neutralización del delito.

La entrega realizada durante la mañana de hoy forma parte de una inversión ya ejecutada de más de 57 millones de pesos, cuya segunda etapa en ejecución suma $140.108.005 con la adquisición de 470 unidades más. Estas inversiones en tecnología y equipamiento están respaldadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye otras acciones de fortalecimiento de la seguridad ciudadana y de las y los miembros de las Fuerzas de Seguridad a nivel local y municipal.

A su vez, la adquisición de 11.380 baterías para los equipos Motorola modelos XTS 2250, APX 2000, APX 5000 y APX 8000, posibilita un monitoreo en tiempo real y georreferenciado del despliegue de cada agente, en cualquier lugar del país. La inversión realizada por el Ministerio de Seguridad permite la encriptación total de las líneas de comunicación utilizadas por la Fuerzas federales.

En relación al sistema de antenas transmisoras, se estableció un plan de inversiones cercano a los $ 98.808.000 para el mantenimiento presencial y remoto de la totalidad de los equipos de comunicaciones, la infraestructura de soporte y el sistema de transmisión. Durante una tercera etapa, el Ministerio de Seguridad planea invertir 1.780.020 USD ($132.148.684,80) destinado al mantenimiento del nodo central de toda la infraestructura.

El mantenimiento y la actualización del sistema de información permiten elevar al máximo la tasa de confiabilidad, se reduce las fallas y tiempos de reparación de los equipos. También asegura la disponibilidad, si fuera necesario, de elementos claves para el funcionamiento óptimo de un sistema fundamental para las Fuerzas Federales.

Scroll hacia arriba