Provincia de Buenos Aires: solicitud de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica

Difusión de un pedido de EDENOR S.A.


A través de la Resolución ENRE N° 2/2020, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad la solicitud de Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que EDENOR S.A. presentó para la construcción y el montaje de cuatro nuevos electroductos de 132 kV de cable subterráneo y de ternas N° 628/629/680/682 que vincularán las subestaciones N° 254-José C. Paz, SE N° 051-Matheu, SE N° 252-Tortuguitas y SE N° 159-Nogués, en los partidos de José C. Paz y Malvinas Argentinas de la Provincia de Buenos Aires.

La difusión de esta solicitud se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión en el lugar donde se realice la obra, o que pueda pueda verse afectado desde el punto de vista eléctrico. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien se considere perjudicado en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el organismo.

En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias, el ENRE convocará a una Audiencia Pública para recibirlas, y permitir a los solicitantes contestarlas y exponer sus argumentos. En caso de que no haya presentación fundada una vez vencido el plazo señalado, el organismo otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación requerida.

Una vez finalizado el montaje de los electroductos de vinculación entre las subestaciones José C. Paz, Tortuguitas y Nogués, EDENOR S.A. deberá comunicar al ENRE su puesta en servicio y presentar la Auditoría Ambiental el cierre de todas las obras asociadas e incorporar las nuevas instalaciones a su Sistema de Gestión Ambiental. Por otra parte, las instalaciones involucradas en la presente solicitud deberán cumplir con los requerimientos de la normativa vigente en materia de Seguridad Pública, a saber: las Resoluciones ENRE N° 33/2004, N° 129/2009, N° 37/2010, N° 400/2011, N° 401/2011 y N° 190/2012.