Presidencia de la Nación

Provincia de Buenos Aires: solicitud de acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica

Difusión de una presentación de la empresa Luz de Tres Picos.


A través de la Resolución ENRE N° 156/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad 1) la solicitud de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica que Luz de Tres Picos solicitó para su parque eólico El Mataco II de 100,8 MW de potencia nominal total, instalado en la localidad bonaerense de Tornquist y 2) la solicitud de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica que consiste en la instalación de dos transformadores de 132/34,5/13,2 KV de 75 MVA cada uno. La conexión al Sistema Argentino de Interconexión se realizará en la Estación Transformadora Tres Picos Oeste, bajo la concesión de TRANSBA, y a su vez vinculada a la ET 500/132 KV Bahía Blanca, bajo la concesión de TRANSENER S.A.

La difusión de esta doble solicitud se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y por dos días consecutivos en un diario de amplia difusión en el lugar donde se realizará la obra o que pueda verse afectado en materia eléctrica. A partir de la última publicación efectuada, correrá otro plazo de diez días hábiles administrativos a fin de que quien lo considere procedente plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias, el ENRE convocará a una Audiencia Pública para permitir a las empresas solicitantes contestarlas y exponer sus argumentos. Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional autorizará el acceso solicitado y otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente a la ampliación requerida.

En su artículos 5, 6, 7, 8 y 9, la Resolución ENRE N° 156/2022 recuerda las condiciones técnicas y legales que Luz de Tres Picos, TRANSBA y TRANSENER deberán cumplir a la hora de llevar adelante la obra en cuestión.

Scroll hacia arriba