Provincia de Buenos Aires: solicitud de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica

Difusión de una presentación de EDESUR, a pedido de Generación Mediterránea.


A través de la Resolución ENRE N° 202/2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad el pedido de acceso a la capacidad de transporte que EDESUR presentó por requerimiento de Generación Mediterránea S.A. La obra consiste en la conexión de una turbina de gas de 50 MW y de dos turbinas de vapor de 40 MW cada una a la Central Térmica Ezeiza, que actualmente cuenta con tres turbinas de gas por un total de 150 MW. Los 130 MW adicionales generados a partir de esta incorporación serán volcados al Sistema Argentino de Interconexión a través de las instalaciones de la Estación Transformadora Roberto Torres de la mencionada distribuidora.

La difusión de esta solicitud se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA. A partir de la última publicación efectuada, correrá otro plazo de cinco días hábiles administrativos a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias, el ENRE convocará a una Audiencia Pública para permitir a las empresas solicitantes contestarlas y exponer sus argumentos. Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional procederá a autorizar el acceso requerido.

En su artículos 5 y 6, la Resolución ENRE N° 202/2021 recuerda las condiciones técnicas y legales que EDESUR deberán cumplir a la hora de llevar adelante la obra en cuestión.