Presidencia de la Nación

Provincia de Buenos Aires: puesta en marcha de la Mesa Operativa Conjunta


El Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Sabina Frederic y la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, acordaron hoy las bases para el funcionamiento de la Mesa Operativa Conjunta de las Fuerzas Federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Fue la primera reunión del Comando Operativo Conjunto en donde vamos a articular el trabajo con la provincia de Buenos Aires entre las fuerzas federales, la policía de la provincia y ambas conducciones políticas. Se trabajó sobre el mapeo del territorio, identificando los lugares más críticos y de conflicto y se analizó cómo pueden aportar las fuerzas federales a una cobertura más efectiva del territorio. Además, se abordaron otras cuestiones vinculadas a la comunicación, la articulación entre las distintas fuerzas que intervienen en un mismo lugar y la cantidad de efectivos que actualmente hay en cada lugar y la manera de optimizarlas”, expresó el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

“Estas reuniones continuarán con un trabajo por áreas. Se realizará un encuentro sobre el tema de la comunicación entre las fuerzas y otra abocada al despliegue federal en base a los mapas. Luego se canalizará una propuesta final por parte del Ministerio de Seguridad nacional, en base a las posibilidades de las fuerzas federales y el análisis de la situación, sobre la manera de trabajar en conjunto. Los primeros días de la siguiente semana, el nuevo formato de trabajo operativo en el territorio de la provincia ya estará en marcha”, especificó.

Los ejes de acción sobre los que se direccionará el trabajo operacional serán la Inteligencia Criminal; los operativos de seguridad ciudadana y la investigación judicial.

La Mesa Operativa Conjunta será conducida por el Secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (o quienes ellos determinen) en coordinación con los Jefes jurisdiccionales de las Fuerzas Federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y tendrá asiento en el Centro de Operaciones

Asimismo, a través del centro de operaciones, ejercerá el comando, planeamiento, coordinación y control de los agentes policiales y de las fuerzas de seguridad federales asignados bajo su responsabilidad, a fin de implementar las operaciones de seguridad interior en el ámbito territorial provincial por el tiempo que sea determinado.

Las principales funciones de la Mesa Operativa serán, entre otras, colaborar con la investigación criminal en materia de delitos complejos; ejecutar las partidas presupuestarias asignadas e instrumentar el soporte logístico para el trabajo operativo diario y el apoyo administrativo correspondiente; establecer los sistemas de comunicaciones y controlar el debido funcionamiento de los mismos, y mantener un permanente intercambio de información en materia criminal para unificar el trabajo nacional de policía.

A su vez se aportará la información estadística correspondiente para confeccionar el Mapa Unificado del Delito en materia de ilícitos de competencia de los Fueros Judiciales de Instrucción Criminal motivados por robo agravado por el uso de armas de fuego, robo de automotor, homicidios dolosos y, en forma separada, el mapeo del delito de los hechos de exclusiva competencia de los Jueces Federales.

La Mesa mantendrá contacto dinámico y fluido entre los funcionarios y/o los oficiales designados de las distintas Fuerzas manteniendo reuniones periódicas de coordinación, con el objetivo de contar con datos reales y fidedignos inherentes al despliegue operativo de los efectivos.

Los integrantes de la Mesa supervisarán la ejecución del Plan de Operaciones, confeccionando y definiendo la intervención operativa conjunta de las fuerzas provinciales y federales en toda la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se coordinará una estrategia común de trabajo para la instrumentación operativa de las directivas que emanen del Ministerio Público y todos los organismos judiciales federales y provinciales.

Finalmente, la Mesa instrumentará acciones para estrechar relaciones profesionales y dinamizar el trabajo articulado con la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR) y los organismos provinciales relativos a la prevención del consumo de drogas.

Participaron de la reunión el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Alberto Morales. Por parte del ministerio de Seguridad de Buenos Aires, el titular de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad, Darío Ruiz, y los subsecretarios de Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti, y de Formación y Capacitación, Javier Alonso. Además, estuvieron presentes representantes de las cuatro fuerzas federales de seguridad.

Scroll hacia arriba