Presidencia de la Nación

Protocolo para el traslado de pacientes sospechosos de COVID-19

Ante el ingreso al Centro Asistencial Retiro de un paciente con algunos de los síntomas asociados al Coronavirus se activa las medidas sanitarias pertinentes para su traslado seguro al Hospital Aeronáutico Central


En el contexto de Pandemia Mundial, el Centro Asistencial conformó grupos de trabajo que cumplen turnos de 24 horas integrados por profesionales altamente capacitados. Cada equipo se compone por un médico, un enfermero, un chofer y una ambulancia acondicionada para el traslado seguro al Hospital Aeronáutico Central de pacientes sospechosos de COVID-19.

Ante el ingreso al CAR de un paciente con alguno de los síntomas asociados a Coronavirus, se activa el “Protocolo para paciente sospechoso de COVID-19”.

El paciente es derivado al consultorio de febriles donde es evaluado y responde un cuestionario realizado por el profesional médico; aquí también el paciente indica sus “contactos estrechos” para proceder al aislamiento de cada uno de ellos.

Si el médico examinador lo determina, se procede a iniciar el traslado del paciente sospechoso por “la noria”, (salida alternativa para evitar el “re-tránsito” del paciente y evitar el contacto con otras personas) y su abordaje a la ambulancia.

Los profesionales de turno se alistan vistiéndose con el equipo de protección personal (EPP) compuesto por: mameluco impermeable hemorrepelente, camisolín, cofia, guantes descartables y de nitrilo, cubre calzado, barbijo quirúrgico y barbijo N95, antiparras mono visor y máscaras faciales. Todo este material es descartable y una vez utilizado es desechado en bolsas rojas destinada a residuos patológicos.

Una vez arribados al nosocomio, el paciente es derivado al área destinada a pacientes sospechosos de COVID-19.

Antes de emprender el regreso, se realiza la primera descontaminación, con alcohol al 70 %, y descarte de la primer capa de ropa del personal de salud y la pulverización de la ambulancia con solución lavandina al 10 %. Una vez arribados al Centro Asistencial, se realiza la segunda desinfección del interior de la ambulancia y finalizada esta tarea, ambos profesionales son descontaminados por un asistente capacitado.

Todos los traslados son realizados de acuerdo a los estándares de bioseguridad para COVID-19, asegurando de esta manera la permanente atención y un servicio de la más alta calidad humana y profesional.

Fuente: Dirección General de Salud

Scroll hacia arriba