Presidencia de la Nación

Protección de la industria nacional de Tejidos de denim: se prorrogó el derecho antidumping frente a importaciones originarias de China

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, a través de la Resolución 326/2022 declaró el cierre del examen por expiración de plazo de la medida impuesta mediante la Resolución 434 de fecha 6 de septiembre de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

La resolución establece mantener vigente la medida antidumping definitiva aplicada en el año 2016, consistente en un valor FOB mínimo de exportación de U$S 3,93 por metro lineal.

Esta investigación fue solicitada ante la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GETIÓN COMERCIAL (SSPyGC) a comienzos de junio de 2021, por la Cámara de Fabricantes de Denim, Corderoy y Afines (CADECO), conjuntamente con las firmas SANTANA TEXTIL CHACO S.A., VICUNHA ARGENTINA S.A. y SANTISTA ARGENTINA S.A.

La oferta de tejidos de denim se compone esencialmente de producto de origen nacional (alrededor del 89%). La rama se concentra en seis empresas: ALGOSELAN, FIBRALTEX, NEATEX (ex ALPARGATAS), SANTANA, SANTISTA y VICUNHA. Así, la producción de hilados destinados al tejido de denim en el país se realiza en plantas especializadas que proveen a las tejedurías, venden el producto en el mercado interno o lo exportan. Las plantas productivas de las empresas del relevamiento se encuentran ubicadas en las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Tucumán y San juan.

Como resultado del análisis conjunto de esta COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR (CNCE) y de la SSPYGC, se resolvió la continuidad por 5 años años más de los derechos antidumping que permiten defender a la producción nacional de tejidos de denim, y a alrededor de 700 trabajadoras y trabajadores dedicados a su fabricación.

Para mayor información, consultá el expediente.

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba