“Protagonistas del Futuro”: más de 4.000 docentes y estudiantes del país participaron del cierre de programas en educación técnica de Fundación Siemens en el Centro Cultural de la Ciencia

Las iniciativas buscan profundizar el proceso de transformación digital y capacitar a los jóvenes para que puedan afrontar sus desafíos laborales futuros con todas las herramientas necesarias. El ministro Filmus y la Primera Dama Fabiola Yáñez encabezaron el evento.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Primera Dama y Presidenta Honoraria de la Fundación Banco Nación, Fabiola Yáñez, y las ministras de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut y Río Negro, participaron de “Protagonistas del Futuro”, el evento de cierre del ciclo anual de los programas de formación técnica de Fundación Siemens, realizado en el día de ayer en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con la presencia de docentes y más de 4.000 estudiantes de distintos puntos del país.

Filmus felicitó a los jóvenes ganadores y manifestó su orgullo por tratarse de egresados de la universidad pública. El ministro explicó que el MINCyT “se dedica a apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la importancia, como ustedes señalaron, de transferirlo a resolver problemas concretos. Y para eso existe la Agencia I+D+i que apoya a las pymes y a los emprendimientos que apuntan a tener desarrollos tecnológicos nuevos, distintos. Invito a que desde la Fundación presenten un proyecto para que pueda ser financiado desde la Agencia y sea útil para la comunidad”.

Por último, Filmus remarcó la necesidad de contar “con más técnicos y, específicamente, de la carrera Ciencias de la Computación. Argentina necesita 10 mil profesionales más para los próximos años. El país tiene un gran desarrollo tecnológico en software y demanda de graduados y profesionales, que antes de recibirse son demandados por la industria. Estas carreras en Argentina hacen falta”.

Durante el encuentro, Yañez entrevistó a los tres jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), oriundos de Bahía Blanca, que viajaron a Rusia a la competencia mundial de programación representando al país. La Primera Dama destacó que “es sumamente importante trabajar para seguir desarrollando la educación STEM, tanto desde las Fundaciones y ONG´s como a través de políticas de Estado”. Recordó además que, desde su lugar como miembro de la Alianza de Cónyuges de Estado y Representante (ALMA), se alientan actividades que permiten visualizar y apoyar iniciativas que tiene a la educación STEM como protagonista y celebró que, “a través de la educación pública, del esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado, miles de jóvenes de todo el país desarrollen las capacidades que necesitarán en el futuro para desplegar todo su talento y creatividad.

En el transcurso del año 2021, Fundación Siemens llevó adelante 25 programas educativos fomentando las habilidades digitales en más de 4.000 estudiantes y docentes de todo el país, asegurando prácticas profesionalizantes para cada uno de ellos. Con foco en innovación, formación técnica, educación STEAM, industria 4.0, ingeniería social, energías renovables y diseño CAD 3D, estos programas han permitido profundizar el proceso de transformación digital y capacitar a los jóvenes para que puedan afrontar sus desafíos laborales futuros con todas las herramientas necesarias.

A su turno, el CEO de Siemens Argentina y Presidente de Fundación Siemens, Alejandro Kökcritz, expresó: “Estamos transitando momentos de cambios profundos en nuestras sociedades. Digitalización, sostenibilidad, relocalización, innovación permanente, inclusión, cuidado ambiental, son solo algunos de los conceptos que se volverán centrales en la nueva etapa y son los grandes desafíos que Fundación Siemens propone encarar fortaleciendo la educación de nuestro país. Porque nos estamos transformando y una verdadera transformación social requiere poner el foco en la educación de los jóvenes”.

El evento contó con una charla motivacional a cargo de Gino Tubaro y una batalla de freestyle entre los jóvenes artistas Underdann y Blas. Además, se realizaron sorteos de accesorios tecnológicos como tablets, auriculares inalámbricos y suscripciones gratuitas a la plataforma Disney Plus. Con un formato híbrido participaron de manera presencial 270 alumnas y alumnos de las escuelas técnicas: EEST N5 (Tigre), EEST N1 (Villa Adelina), EEST N4 (San Martín), EEST N2 (Villa Jardín), ET N25 (CABA), ET N29 (CABA), Politécnico Manuel Belgrano (CABA), Escuela Werner von Siemens (San Martín), y, de forma virtual, más de 3.000 alumnas y alumnos de 74 escuelas técnicas públicas de todo el país.

Estuvieron presentes la Ministra de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia; la Ministra de Educación de la Provincia de Chubut, Florencia Perata; la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña; el Intendente del Partido de San Martín, Fernando Moreira; el Director de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Ferrari y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini. Mientras que por Siemens estuvieron, también, la Vicepresidenta de la Fundación, Paula Elías, el Gerente Ejecutivo de la Fundación, Pablo Aldrovandi y el Director General de Siemens Healthineers, Daniel Nasuti. Asistieron, además, autoridades de Fundación YPF, Fundación Telefónica-Movistar, Fundación Pampa Energía, Aluar, Genneia, Fundación Acindar y AHK Argentina.