Presidencia de la Nación

Propuestas pedagógicas virtuales de los Espacios para la Memoria: “Pensamos sobre Memoria y Derechos Humanos”

La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria invita a instituciones públicas o privadas para participar de encuentros virtuales con los Espacios para la Memoria: ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) "Automotores Orletti", "Club Atlético", "Olimpo" y "Virrey Cevallos", de la ciudad de Buenos Aires; Espacio para la Memoria ex CCD "ESIM", de Mar del Plata, y Espacio para la Memoria ex CCD "Escuelita de Famaillá", de Tucumán.


La iniciativa propone una instancia de formación sobre el pasado reciente del país a través de estos lugares en los que funcionaron centros clandestinos de detención o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados con el terrorismo de Estado. En su mayoría, fueron dependencias que pertenecían a las fuerzas armadas y de seguridad, tanto federales como provinciales, ahora desafectadas de su uso militar o policial. Actualmente, están destinados a la trasmisión de la memoria, la educación y la promoción de los derechos humanos, y llevan adelante actividades educativas, culturales y de investigación. Los espacios son prueba judicial y testimonio de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Argentina durante el terrorismo de Estado y muestra de la historia de lucha y resistencia.

¿Cómo anotarse?
A través del siguiente formulario: acá

¿Cuáles son las opciones pedagógicas que se ofrecen?
Comentamos, en líneas generales, las temáticas que abarcan las propuestas. Las charlas, los talleres y los encuentros difieren según el espacio.
• Terrorismo de Estado, procesos previos a la última dictadura cívico-militar (1976-1983); plan sistemático de la última dictadura, circuitos represivos y centros clandestinos, hoy espacios para la memoria.
• Identidad: historias de vida de niñas y niños apropiados y reconstrucción de las historias de vida de las víctimas que estuvieron en los centros clandestinos de detención.
• Violencia institucional: rupturas y continuidades
• Juicios por delitos de lesa humanidad

¿Quiénes pueden participar?
Instituciones de enseñanza de los niveles secundario, terciario y universitario e instituciones públicas o privadas que estén interesadas: embajadas, organismos nacionales o internacionales, organizaciones no gubernamentales, etc.

¿Qué edad se recomienda para la asistencia a los encuentros?
Desde los trece años en adelante.

¿Cuánto dura el encuentro?
Una hora y media, aproximadamente.

¿Cómo se realiza el encuentro?
A través de la plataforma Zoom.

¿Quién está a cargo de la formación?
Los equipos pedagógicos de los espacios para la memoria que dependen de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

¿Qué espacios participan?
Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Club Atlético"
Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Olimpo"
Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Virrey Cevallos"
Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Automotores Orletti"
Espacio para la Memoria ex CCD "ESIM"
Espacio para la Memoria ex CCD "La Escuelita de Famaillá"

Scroll hacia arriba