Presidencia de la Nación

Proponen incluir delitos contra el medio ambiente en el Código Penal

Se trata de una propuesta por la Comisión encargada de la reforma de ese cuerpo normativo. La diversidad natural se podría conviertir en un bien jurídico protegido.


La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, reunida en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, abordó la posible inclusión de un nuevo título que protege al ambiente y que alcanzaría a la flora y la fauna en su diversidad.

Así, se propuso establecer tipos penales contra la contaminación, la deforestación y el mal manejo de los residuos peligrosos, entre otros. La Comisión además tuvo especial preocupación en remarcar la responsabilidad de los funcionarios públicos en los temas ambientales.

Asimismo, como la moderna legislación entiende a los animales como seres sintientes, en el anteproyecto se estudió sumar tipos penales como el maltrato, la crueldad o la tortura contra estos.

Por otra parte, se discutieron los delitos contra el honor como las injurias y las calumnias y se abordó la posibilidad de tratar a las personas jurídicas como víctimas y como autoras de estas conductas.

El Ministerio de Justicia tiene abierto un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma Justicia2020 para que la comunidad realice aportes en el eje penal, donde actualmente se discuten los montos de las penas.

El presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, encabezó la reunión acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra.

Scroll hacia arriba