Pro.Na.Pre: jornada de difusión de buenas prácticas para los conductores de trenes de carga
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la puesta en común de las distintas guías prácticas realizadas para esta actividad en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre), a diez años de su creación.
El objetivo fue difundir los distintos productos publicados por la comisión de trabajo del sector, que fue una de las primeras en comenzar a trabajar luego de la promulgación de la Resolución 770/2013, que dio origen al Pro.Na.Pre. Por este motivo, distintos paneles desarrollaron los alcances, en este caso, del Manual de Buenas Prácticas de Trenes de Carga y del de Tren Eléctrico y Coche Motor, con la sede del gremio La Fraternidad como marco.
Además, especialistas de Prevención de la SRT explicaron los alcances del sistema de riesgos del trabajo en Argentina en general y del Pro.Na.Pre en particular, que abarca actividades como la industria metalmecánica, automotriz, láctea, frigorífica, maderera, minera, petrolera, eléctrica, avícola y transporte de pasajeros, donde se discuten las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
En el caso del Manual de Buenas Prácticas para los Conductores de Trenes de carga, las múltiples tareas que realizan éstos hacen que la actividad tenga sus complejidades: revisión de la locomotora y de las formaciones, realización de maniobras de acople y desacople de vagones en el armado de trenes, verificación de instrumental y de señalización (fijas y móviles), entre otras, requieren consensuar medidas de prevención y buenas prácticas para realizar tareas seguras.
Asimismo, las tareas requieren una elevada atención y concentración en la conducción, combinada, en muchos casos, con la monotonía asociada a los espacios rurales, tanto en horario nocturno como diurno.
Entre los objetivos a futuro que se plantea la mesa cuatripartita del sector se encuentra la actualización permanente de las producciones de la mesa; generar nuevos materiales, publicaciones escritas y producciones audiovisuales; realizar capacitaciones de manera cuatripartita y federal y canalizar las inquietudes de los actores en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Los manuales de buenas prácticas producidos por la mesa cuatripartita de los conductores de trenes, entre los que se pueden mencionar, además, los de los conductores de trenes diésel de pasajeros, de conductores de trenes en el ámbito portuario y otros productos como el afiche de Reglas de Oro en Salud y Seguridad de la Actividad de Conductores de Trenes, surgen como fruto del consenso entre representantes del Estado; de los representantes sindicales; de las empresas y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).