Presidencia de la Nación

ProNaPre: instrumento eficaz para la prevención de los riesgos laborales


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó el Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre), cuyo objetivo principal es el desarrollo y programación de políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria, de manera conjunta o independiente con las Organizaciones Empresariales, las Organizaciones Sindicales, las Administradoras de Trabajo Locales y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

El ProNaPre, que fue instrumentado a través de la Resolución SRT Nº 770/2013, tiene el propósito de desarrollar políticas activas de prevención, junto con los empresarios y los sindicatos, que abarquen todas las ramas de producción y servicios. Comprende todas las ramas de producción y servicios existentes (Industria Metalmecánica; Industria Automotriz; Industria Frigorífica; Industria de la Carne; Industria del Cuero; Transporte Terrestre; Industria Petrolera; Industria Pesquera; Industria Maderera; Industrias Lácteas; Industria Minera; Industria Eléctrica; Educación y Nanotecnología) y las que en un futuro surjan.

El Programa, en sus diferentes ramas de actividad, contempla la creación de Comisiones de Trabajo para cada una de ellas, cuya integración se conformará con cuatro representantes por cada una de las siguientes entidades: la Superintendencia de Riegos del Trabajo, por el Estado Nacional; los gremios relacionados a la actividad, por el Sector Sindical; la cámara industrial que corresponda por el sector empresarial; y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Las Comisiones de Trabajo que funcionan en este ámbito tienen, entre otras, las siguientes funciones:

A) La confección de un relevamiento de los riesgos, cargas y exigencias específicas del sector, guías de observación de problemas, check list y mediciones instrumentales, entre otras variables.

B) La elaboración de Mapas de Riesgos, cuya información está detallada por jurisdicción, por provincia y a nivel nacional.

C) El relevamiento sobre los perfiles de alteraciones a la salud, particularizados en las manifestaciones tempranas de la salud, cuestionarios, inventarios, escalas, etc.

D) El relevamiento sobre los estudios médicos resultantes de los exámenes preocupacionales y periódicos del sector.

E) La participación en la elaboración de políticas de prevención primaria, secundaria y terciaria y sus programas de ejecución.

F) La realización de manuales de buenas prácticas del sector.

G) El desarrollo de programas de vigilancia epidemiológica en salud y seguridad en el trabajo y de monitoreo de las políticas preventivas.

En la actualidad hay 11 actividades productivas que ya cuentan con su Manual de Buenas Prácticas, que ayudan a reducir la siniestralidad en aquellas actividades que presentan altos índices de accidentabilidad o enfermedades profesionales. Para conocer más información sobre estos Manuales haga click aquí.

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