Presidencia de la Nación

Promueven una iniciativa para reducir los gases de efecto invernadero del sector ganadero en Salta

Forma parte de un proyecto aprobado por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, del cual el organismo de Ambiente es punto focal.


En el marco de la reunión anual del Programa Euroclima+, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable —como punto focal nacional— junto a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, dio apoyo a una iniciativa en pos de reducir los gases de efecto invernadero del sector ganadero local.

Se trata del proyecto “Elaboración de un Plan Provincial de Identificación de Medidas de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Sector Ganadero (cría de ganado bovino, porcino y aves de corral) de la provincia de Salta – República Argentina” en el marco del componente de gobernanza climática del Programa Euroclima+ de la Unión Europea.

El mismo se oficializó mediante la firma de la carta de aprobación de la acción y compromiso interinstitucional del proyecto, que por parte del organismo de Ambiente de la Nación fue rubricada por la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman.

Mediante este acuerdo, la Secretaría de Ambiente nacional establece que el aporte de este Programa deberá estar dirigido a facilitar el desarrollo de políticas alineadas al Plan Nacional de Mitigación, lo que contribuirá a avanzar hacia el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Argentina.

Tras un proceso de identificación, diálogo y definición de la acción, la FIIAPP, dentro del mencionado componente de gobernanza, dispondrá los recursos económicos que permitirán la implementación de la acción planteada. Asimismo promoverá la movilización de instituciones europeas y latinoamericanas que posibiliten la transmisión de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en los sectores objeto del acompañamiento.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta utilizará el aporte del Programa Euroclima+ para facilitar el desarrollo de políticas de mitigación al cambio climático en el sector ganadero local, el cual ha iniciado un proceso de expansión con tecnologías de alto impacto ambiental.

Sobre Euroclima+

Es un programa de carácter regional, financiado por la Unión Europea durante el periodo 2016-2021, cuyo objetivo general es contribuir a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Sus diferentes componentes abordan compromisos para mitigar el cambio climático, así como para adaptarse al mismo e intensificar la cooperación entre Latinoamérica y Europa desde un enfoque regional.

A través de este programa, la Unión Europea contribuye además a la implementación de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, surgido en el marco de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En particular, el componente de gobernanza climática contribuye al intercambio en materia de políticas de lucha contra el cambio climático, la gestión del conocimiento y el aumento de las capacidades de las instituciones y actores latinoamericanos relevantes desde un abordaje regional, multipaís o nacional, con una orientación a la demanda de los países participantes.

De acuerdo a los temas de mayor interés en la región, teniendo en cuenta el contexto y los principales retos para enfrentar el cambio climático, el componente se centra en la implementación de las NDC, servicios climáticos, financiamiento climático, educación, comunicación, participación en temas climáticos e importancia del género en las políticas climáticas.

Las agencias designadas para la implementación del componente de Gobernanza Climática son FIIAPP, ONU Medio Ambiente, GIZ (cooperación alemana) y CEPAL.

Scroll hacia arriba