Promueven estrategias de vacunación y control de encefalomielitis equina en San Luis
En el marco de la Mesa de Zoonosis provincial, el Senasa y entidades locales abordaron diferentes ejes para cuidar la salud pública.
SANTA ROSA (La Pampa) – Con el objetivo de afianzar el trabajo interinstitucional en favor de la salud pública, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otras entidades de la Provincia analizaron las diferentes estrategias de prevención de enfermedades animales transmisibles a las personas.
Durante el segundo encuentro de la Mesa de Zoonosis de San Luis, representantes de entidades nacionales, provinciales y municipales, realizaron un análisis exhaustivo sobre brucelosis en cerdos y repasaron la estrategia de vacunación y control para la encefalomielitis equina, para asegurar su correcta aplicación en la región.
De acuerdo a la normativa vigente, la vacunación contra las encefalomielitis equina es obligatoria para todos los équidos mayores a dos meses de vida y la principal herramienta de prevención del virus. Por ello, el Senasa recuerda a todos los tenedores de equinos la importancia de aplicación de esta vacuna, preferentemente antes del inicio de la temporada estival.
Además, en la Mesa se analizó la situación de la brucelosis en cerdos en la región y las acciones para la prevención de triquinosis, donde se destacó el trabajo junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo provincial y las capacitaciones brindadas por profesionales del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa a productores de la zona.
Estos espacios de encuentro le permiten al Senasa establecer canales de comunicación que faciliten el abordaje de diferentes experiencias en las que tiene incumbencia, al tiempo que refuerzan su compromiso con la sanidad animal y la salud pública.