Promover oportunidades de aprendizaje intercultural


Con el foco puesto en el desarrollo de competencias esenciales para un mundo más conectado, sustentable y respetuoso de las diferencias interculturales se desarrolló el “II Simposio de Educación Global, viajar, aprender impactar”.

Este encuentro desarrollado por la Organización AFS Programas Interculturales contó con la participación del Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, y el Director Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens, ambos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT).

Durante el Simposio, al que asistieron expertos; docentes; directores de escuelas de gestión estatal y privada; diplomáticos; directores de recursos humanos; directores de institutos de idiomas; voluntarios; autoridades educativas; y organizaciones civiles, se discutió acerca de la educación para la ciudadanía global bajo el lema “La movilidad internacional como vehículo clave para el desarrollo de competencias globales”.

Experiencias educativas internacionales

Luego de que en 2018 se haya realizado el “Primer Simposio de Educación Global: reparando la globalización a través de la educación”, en esta segunda edición se intercambiaron experiencias, ideas, oportunidades y mejores prácticas.Por ejemplo, ¿cuáles son las estrategias para incorporar la educación para la ciudadanía global en los planes de estudios? ¿Cómo prepararse para actuar y adquirir herramientas básicas que promuevan el aprendizaje intercultural?

En la apertura oficial de la jornada Oscar Ghillione señaló la necesidad de comprender la interdependencia en un mundo cada vez más global y destacó la importancia de los valores comunes y el trabajo colectivo. Además, señaló que parte de la responsabilidad de los líderes es dar la oportunidad a otros.

Por su parte, Francisco Miguens estuvo a cargo del panel “La movilidad internacional en el mundo”, que compartió con representantes de Brasil, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea. En este contexto expuso la experiencia que se está desarrollando con el Campus Global, la plataforma digital desarrollada por el MECCyT para acceder a la oferta de becas internacionales disponibles actualmente.

En su intervención Miguens destacó la importancia de conectar al sistema educativo argentino con el mundo: "el aprendizaje no se agota en nuestras fronteras, sino que se amplía a partir del intercambio con otros países". Y aseguró que se está trabajando “para crear condiciones propicias y vencer las barreras que obstaculizan la movilidad académica internacional, porque creemos que esta última tiene un rol transformador en la vida de las personas".

Trabajar en el campo de la educación, la juventud y el diálogo intercultural

AFS Programas Interculturales es una ONG internacional dedicada a formar ciudadanos globales, con presencia en 60 países del mundo y 45 representaciones locales en Argentina y Uruguay. En 2015 la UNESCO incorporó a AFS como socio oficial reconociendo su trabajo en el campo de la educación, la juventud y el diálogo intercultural. Y este año el Simposio organizado por AFS fue declarado de interés por Presidencia de la Nación.