Presidencia de la Nación

Promover la perspectiva de género y diversidad entre abogadas/os del Estado

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Procuración del Tesoro Nacional (PTN) coordinarán programas y proyectos de capacitación, difusión e investigación en género, igualdad, diversidad y prevención de la violencia de género.


A través de un convenio que firmaron la ministra del MMGyD, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, se estableció un marco general de cooperación cuyas acciones estarán destinadas a abogadas, abogados e integrantes de la PTN y de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE), área de capacitación técnica y específica de profesionales que integran los servicios jurídicos de la Administración Pública Nacional.

Al respecto, la ministra Gómez Alcorta sostuvo: “Es importante dirigir acciones hacia estos destinatarios y destinatarias, para trazar otras perspectivas en el ámbito del derecho público de la mano del marco normativo nacional e internacional que impone la responsabilidad al Estado argentino en generar políticas y acciones con perspectiva de género y diversidad, que aporten a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación hacia mujeres y diversidades”.

En el marco del convenio entre el MMGyD y la PTN, las acciones buscarán promover la integración de la perspectiva de género en la tarea estatal cotidiana, particularmente en la interpretación y aplicación del derecho administrativo ya que, en su desempeño como abogadas y abogados estatales, es obligatoria la incorporación de un enfoque de derechos humanos y de la perspectiva de género.

“Para la Procuración del Tesoro resulta fundamental poder construir espacios de acción y participación conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, indicó Carlos Zannini. “En la búsqueda por una sociedad más justa e igualitaria, debemos trabajar fuertemente para derribar las históricas inequidades de las que han sido víctimas las mujeres y las diversidades”, indicó. “En tiempos donde nuestra sociedad nos exige dar respuestas urgentes a las violencias por motivos de género, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos e impulsar el trabajo conjunto desde el Estado”, agregó el Procurador.

La PTN es el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). En el ejercicio de su función, representa al Estado Nacional en juicios de importancia económica o institucional, y lo asesora legalmente antes de la celebración de los convenios económico-financieros con otros países u organismos financieros internacionales. También tiene competencia en la instrucción de sumarios a los funcionarios de las más altas jerarquías de la Administración Pública Nacional, y en la realización de auditorías de los juicios en los que el Estado Nacional es parte.

Cabe destacar que en el marco de la implementación de la Ley Micaela, la Procuración del Tesoro tuvo un encuentro de formación a principios de marzo de 2020, del que participaron funcionarias del MMGyD, autoridades y personal jerárquico de la Procuración, a cargo de de la jurista especializada Nelly Minyersky sobre temas de género y violencia contra las mujeres. El organismo en articulación con el MMGyD estableció el Programa de capacitación en Ley Micaela: “Introducción de la perspectiva de género en la abogacía estatal” y trabajó junto a la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas de la Procuración en la investigación y formación en materia de género y diversidad para la abogacía estatal, acciones que dan cuenta del trabajo mancomunado que viene teniendo lugar y que hoy se fortalece en la firma del convenio.

En la reunión de esta tarde, participaron por el MMGyD, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; y la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi. Por la Procuración del Tesoro Nacional, estuvieron los subprocuradores del Tesoro, Horacio Diez y Sebastián Soler; el director de la Escuela del Cuerpo de Abogados (ECAE), Guido Leonardo Croxatto; e integrantes de la ECAE, Agustina Iglesias y Julia Contreras.

Scroll hacia arriba