Presidencia de la Nación

Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado

ONU Mujeres y OIT, junto a los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Mujeres, Género y Diversidad; Economía y Desarrollo Productivo presentaron el programa y el plan de actividades 2022.


En un encuentro virtual, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compartieron las líneas de trabajo del programa “Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado” y el plan de actividades 2022 con los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Mujeres, Género y Diversidad; Economía y Desarrollo Productivo .

“El programa va a poder abrir espacios de diálogo global. El programa tiene tres componentes: la política de crecimiento, la reactivación económica y los avances de las políticas de cuidado”, indicó Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe y Representante de ONU Mujeres en Argentina.

Yukiko Arai, directora de la Oficina de país de OIT para Argentina, expresó: “Este es un importante proyecto en el marco de colaboración para dar respuesta al Covid-19 con enfoque en las mujeres, ya que la pandemia tuvo un impacto desfavorable en las mujeres y en los jóvenes en las actividades económicas”.

Se trata de una iniciativa conjunta entre ONU Mujeres y la OIT para apoyar a los gobiernos y a los interlocutores sociales en la implementación de respuestas políticas a la pandemia sensibles al género y durante la fase de recuperación. Además, es parte del Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante COVID-19.

Argentina es el único país en América Latina que forma parte de este programa y uno de los cinco países en los que se lleva a cabo este programa conjunto, cuyos objetivos son: crear consenso para la adopción de políticas económicas para un crecimiento inclusivo con igualdad de género y más y mejores empleos para las mujeres; contribuir a la adopción de políticas que disminuyan la segregación ocupacional y sectorial y mejoren el acceso de las mujeres a las oportunidades de trabajo decente y asegurar la realización de inversiones en la economía del cuidado.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social agradeció la oportunidad de generar espacios que permitan aunar esfuerzos para lograr una recuperación resiliente con enfoque de género.

Scroll hacia arriba