Presidencia de la Nación

Promotores Territoriales para la agricultura familiar

Los avances del proyecto fueron presentados por el Senasa, durante la 29º Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.


Buenos Aires, 7 de diciembre de 2018 – Los avances del proyecto sobre “Promotores Territoriales de Sanidad para la Agricultura Familiar” fueron presentados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante la 29º Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

El proyecto presentado, en la Comisión de Facilitación del Comercio; tiene como objetivo definir con técnicos, profesionales y representantes de productores el “Perfil del Promotor Sanitario”, las competencias y capacidades que se deberán desarrollar –a la vez que diseña su inserción y reconocimiento institucional para formalizar sus acciones–.

La REAF es un espacio de diálogo público-privado donde convergen representantes del Estado, de los gobiernos y de las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena del Mercosur ampliado.

El intercambio de esta experiencia de trabajo en el marco de esta reunión especializada promueve la regionalización del proyecto para que sea implementado en otros países del Mercosur. Por ejemplo, Uruguay –a través del área de Bromatología de la Ciudad de Montevideo– presentó el proyecto de “Registro único de establecimientos y aranceles ceros para la Agricultura Familiar”.

Además, la Comisión de Facilitación del Comercio elevó a las coordinaciones nacionales de los países participantes de la REAF el proyecto de recomendación Mercosur sobre sanidad e inocuidad de las producciones de la agricultura familiar.

Las recomendaciones son un instrumento clave sobre el que se trabaja desde la REAF, que se construyen sobre la base de la discusión de temas priorizados entre países. Las recomendaciones, una vez aprobadas por el Grupo de Mercado Común (GMC), son una guía orientativa para los países a la hora de diseñar y ejecutar políticas públicas para el sector.

La recomendación sobre sanidad e inocuidad de las producciones de la agricultura familiar hace referencia al reconocimiento a la agricultura familiar como sujeto de políticas públicas de carácter sanitario, y a la promoción, consolidación y validación de las prácticas productivas y de elaboración de alimentos, además de la articulación necesaria con los organismos y comités sanitarios que funcionan en el cono sur.

En este sentido, la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, quien asistió al encuentro en Montevideo, dijo que “la Argentina viene haciendo un trabajo dentro de la REAF de posicionar el tema de los aspectos sanitarios y de inocuidad como uno de los ejes clave para el desarrollo integral del sector de la agricultura familiar. El intercambio de experiencias y de criterios sobre la inocuidad con el resto de países genera acuerdos, construye capacidades para distintos técnicos y para organizaciones de la agricultura familiar”.

El Senasa integra la delegación argentina ante la REAF, participa de la sección nacional y, en particular, en la Comisión de Facilitación del Comercio, donde se abordan los aspectos sanitarios y de inocuidad de la producción familiar.

Con el apoyo del IICA, el Senasa ha sido promotor en la REAF de la creación de un Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades sobre Sanidad e Inocuidad para la Agricultura Familiar, que ya fue elevado al GMC, aprobado y actualmente se encuentra en la búsqueda de financiamiento para su desarrollo.

En el próximo semestre del 2019, Argentina tomará la presidencia pro-tempore del Mercosur de la REAF y se espera poder hacer efectiva la elevación al GMC de este proyecto normativo de recomendación para las políticas públicas de los países.

Scroll hacia arriba