Presidencia de la Nación

Promoción de los instrumentos financieros tradicionales y de impacto social o ambiental con sectores productivos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) mantuvo un encuentro virtual con diversas entidades del ámbito maderero, como la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM), la Cámara Argentina de Aserraderos de Madera (CADAMDA) y la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY), a fin de introducirlas en el funcionamiento del mercado de capitales.


El evento estuvo encabezado por los directores de CNV Mónica Erpen y Matías Isasa, junto a equipos técnicos, y se centró en brindar una perspectiva sobre las posibilidades de obtener financiamiento a través de la emisión de valores negociables tradicionales y/o con impacto social/ambiental.
En el taller se expusieron distintos temas, entre ellos, los instrumentos PYME y fideicomisos financieros, un resumen de las finanzas sostenibles y los bonos verdes, sociales y sustentables (SVS), para concluir con una breve reseña al Memorando de Entendimiento CNV-PNUD de las Naciones Unidas.
Es importante destacar que el citado acuerdo, al que se sumaron las empresas de Pacto Global, fue una iniciativa clave para generar una hoja de ruta donde las asociaciones intermedias pudieran brindar su apoyo para identificar a posibles emisores que puedan tener un impacto social y/o ambiental en el territorio.
Mónica Erpen destacó que “este año intentaremos multiplicar los casos exitosos de Techo y Sumatoria” y, en tal sentido, agregó que “existe un gran compromiso para que suceda y hay inversores interesados en los bonos con impacto. Trabajaremos en su articulación”.
Esta actividad se encuentra además en línea con el trabajo realizado por CNV para acercar nuevos actores al mercado de capitales y federalizar las distintas herramientas de inversión volcadas a la economía real.
Al respecto, Matías Isasa remarcó que “nos interesa muchísimo avanzar en el desarrollo de productos financieros para sectores productivos, y más cuando eso tiene un impacto sustentable”. También hizo hincapié en el interés y la necesidad de contribuir de manera directa, y al conjunto de la sociedad en un contexto de dificultad socioeconómica.
Cabe recordar que la CNV lanzó en 2021 el Programa de Finanzas Sustentables destinado a concientizar al conjunto de actores que intervienen en el mercado de capitales (emisores, agentes e inversores) sobre la importancia de incluir en las decisiones de inversión el análisis de impacto que esta tiene en la sociedad y/o en el ambiente.

Scroll hacia arriba