Promoción de la sanidad en la agricultura familiar de Salta

En Santa Victoria Este, el Senasa y el IICA realizaron el tercer taller del año de Promotores Territoriales para acompañar la formalización de los establecimientos del sector.


Salta – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la representación en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevan adelante el proyecto “Promotores Territoriales de Sanidad para la Agricultura Familiar” con acciones en distintas regiones de nuestro país.

El proyecto propone que el promotor pueda asistir y acompañar procesos de formalización de los establecimientos relevando saberes, condiciones y problemáticas sanitarias en las que se realizan los procesos productivos de la agricultura familiar; buscando generar acciones que fortalezcan las condiciones sanitarias de producción con impacto en la salud pública y los alimentos que comercializa el sector.

En este marco de trabajo se desarrolló el tercer taller en el municipio de Santa Victoria Este, provincia de Salta, ubicado al noreste de la región del río Bermejo, a la vera del río Pilcomayo, muy cerca del hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

Durante la jornada, los agentes del Senasa explicaron el nuevo Programa Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis bovina, haciendo foco en las pautas para la realización de la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario (DOES).

Se trabajó sobre conceptos generales y normativos de la enfermedad, así como aprender-haciendo todos los pasos para llevar adelante un plan de acción contra la Brucelosis bovina específico para la realidad de los productores de Santa Victoria Este.

Participaron en esta oportunidad 12 promotores territoriales pertenecientes a 4 organizaciones de productores familiares locales los que como parte de los acuerdos de trabajo posteriores a la actividad comenzarán - junto y en colaboración con el equipo técnico local - a realizar la difusión de la enfermedad de Brucelosis bovina y los requisitos para su control establecidos por la Resolución 67/2019.

Esto facilitará a los productores ganaderos locales que implementen la DOES, que deben realizar todos los establecimientos en donde se encuentren categorías de animales susceptibles (hembras de más de un año y medio de vida y machos de más de seis meses destinados a reproducción) independientemente del tipo de producción que realicen (tambo, cría, etc.).

Siendo la Brucelosis una enfermedad de gran importancia reproductiva y productiva, pero por sobre todo en la salud publica de las personas, toma relevancia que estas acciones puedan ser gestionadas y llevadas adelante por promotores territoriales, productores y técnicos locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Subsecretaria de Agricultura Familiar junto a la oficina local del Senasa, asegurando así la sostenibilidad y continuidad del mismo.