PROMESA: el ministro Lugones participó de las capacitaciones a mediadores
El titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Lugones, estuvo presente en la segunda jornada de capacitación a más de 900 mediadores en materia de salud.
La Superintendencia de Servicios de Salud, junto a los Ministerios de Salud y Justicia, continúa con las capacitaciones a más de 900 mediadores en materia de salud, que serán los responsables de instrumentar el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA).
En ese marco, Mario Lugones destacó la importancia de esta instancia formativa, “para solucionar el problema de la judicialización en salud" y precisó, "es fundamental la capacitación y formación epecíficas sobre los diferentes aspectos de esta problemática."
PROMESA, que entrará en vigencia el próximo 2 de septiembre, ofrece una alternativa eficaz para resolver conflictos en salud sin necesidad de llegar a juicio. “Estamos reordenando todo el sistema y eso implica ser disruptivos. Trabajamos para dar más libertad de elección a la gente”, agregó el ministro Lugones.
También participaron del encuentro el superintendente de Servicios de Salud, Claudio Stivelman; la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, Florencia Zicavo; y el gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia, Juan Carlos Pierre Ganchegui.
Esta política, enmarcada en el proceso de reordenamiento del sistema de salud impulsado por el Gobierno Nacional, responde al aumento de la judicialización de los reclamos en los últimos años. El objetivo es descomprimir el sistema judicial y garantizar a los beneficiarios un acceso más eficiente a las prestaciones médicas.