Presidencia de la Nación

Programación especial de los Medios Públicos por el Día Internacional de la Mujer

Desde el sábado 6 de marzo, Televisión Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTV, Contar y Agencia Telam presentarán contenidos dedicados a las mujeres.


Televisión Pública y Radio Nacional preparan una programación especial

En el Día Internacional de la Mujer, Radio y Televisión Argentina presenta Micros Históricos RTA, Breve Línea de tiempo, Mujeres de la historia. La línea de tiempo de los micros atraviesa diferentes momentos históricos donde mujeres de todos los ámbitos (académicas, artistas, revolucionarias, dirigentes políticas) reivindicaron los roles y los derechos de las mujeres, investigaron y teorizaron sobre el origen y las consecuencias del patriarcado y se negaron a quedar excluidas de los sucesos que alteraron la historia de la humanidad.

Las temáticas van desde los derechos básicos de educación, ciudadanía (derecho al voto y a ejercer cargos públicos), hasta la articulación de mujeres y varones en todos los ámbitos de la vida (la esfera pública y la esfera privada), el origen cultural del patriarcado, el nacimiento del feminismo, el reconocimiento de las disidencias sexuales por fuera de lo binario (hombre, mujer/ herterosexual, homosexual) y el lenguaje inclusivo como forma de visibilización. Son once micros con el relato de actrices argentinas y de varias generaciones.

Maite Lanata evoca a la filósofa posestructuralista estadounidense Judith Butler; Laura Azcurra hace mención a la primera filósofa argentina Elvira López; Mirta Busnelli recuerda a la política alemana Clara Zetkin y Laura Novoa se refiere a la figura emblemática de Eva Duarte.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, a su vez, las trabajadoras de la Televisión Pública junto a sus pares de Radio Nacional brindan sus opiniones sobre el espacio y la actividad laboral de las mujeres en los medios de comunicación en la búsqueda de igualdad de oportunidades.

En representación de la Televisión Pública, se expresan Laura Duna (asistente de dirección), María Victoria Rodríguez Ojeda (coordinadora de medios digitales), María Clara Albisu (redactora web del noticiero), Sofía Mondino (asistente de producción) y Mariela Tedeschi (productora general). Por Radio Nacional, lo hacen Amanda Alma (periodista), Natalia Bravo (técnica operadora) y Silvana Avellaneda (coordinadora de Radiodifusión Argentina al Exterior).

Pakapaka presenta la campaña “Nosotras inventamos el mundo”

Será este lunes 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se realizó junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Además, Pakapaka y el Centro Cultural Kirchner estrenarán los micros Nosotras movemos el mundo con música

La campaña “Nosotras inventamos el mundo”, está orientada a niñas con el objetivo de promover su empoderamiento y su participación activa a la hora de ejercer sus derechos de elegir, aprender, opinar y participar en condiciones de equidad sin mandatos ni condicionamientos.

El próximo lunes se estrenará, por la pantalla de Pakapaka, el clip musical en el que un grupo de niñas cantan y bailan la canción “Nosotras inventamos el mundo”, compuesta por los equipos de Pakapaka y la SENAF, y musicalizada por la Negra Chávez.

El videoclip –que se realizó en colaboración con Tecnópolis, donde se filmó– se podrá ver intercalado en la programación de Pakapaka durante todo el mes de marzo y formará parte de una campaña con diversas acciones que se irán publicando en las redes sociales tanto de Pakapaka como de la SENAF.

Además, Pakapaka y el Centro Cultural Kirchner lanzan los micros Nosotras movemos el mundo. Se trata de niñas que cantan y tocan instrumentos desde hace tiempo y que provienen de lugares tan diferentes como La Plata, Villa Elisa, Burzaco, Chascomús y la Ciudad de Buenos Aires.

Micros Pakapaka

Canal Encuentro presenta series y documentales dedicados a todas las mujeres

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural de Contenidos Públicos S. E., de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, estrena sus nuevas propuestas de documentales y series a partir del próximo lunes 8 de marzo.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se emitirá una serie documental, Electas. Mujeres en la política, que narra los avances y las dificultades de la vida política de las mujeres. El capítulo estreno se presentará el próximo lunes 8 de marzo a las 21:30.

Además, durante toda la semana, habrá una programación especial dedicada a las mujeres con los microprogramas Nosotras movemos el mundo, en una coproducción con el** Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad**. Estos episodios se emitirán intercalados en la programación.

En un trabajo en conjunto con la RED TAL, también se podrá visualizar Mujeres Latinoamérica, una serie de microprogramas que fueron coproducidos entre trece televisoras públicas de América Latina, como Canal 22 (México), Canal IPe (Perú), VTV (Venezuela) y Señal Colombia, entre otros.

Se trata de micros corales sobre el feminismo que, además de mostrar la violencia y las deudas pendientes que hay con las mujeres y las disidencias, revelan que los feminismos, más allá de sus singularidades nacionales, son una corriente de lucha latinoamericana y global imparable.

En la misma semana, se podrán ver contenidos enfocados en las mujeres, como los capítulos más significativos de las primeras temporadas de Historias debidas, el ciclo que conduce Ana Cacopardo, la serie Cantoras y Maestras de América Latina.

Canal Encuentro nosotras movemos el mundo

Contar presenta, de manera exclusiva, el preestreno de tres largometrajes de realizadoras

La plataforma pública y gratuita Contar presenta, esta semana, los preestrenos de las películas Las siamesas, de Paula Hernández; Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta; y Mañana tal vez, de Florencia Wehbe.

Se trata de películas que fueron terminadas durante el 2020 y que no tuvieron aún su estreno en salas de cine, pero que estarán disponibles en la plataforma Contar, de manera escalonada, entre 24 y 48 horas.

La propuesta incluirá, además, una entrevista exclusiva a cada una de las directoras, realizada con antelación en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

En la Semana de las Mujeres Trabajadoras, en el marco del ciclo Nosotras movemos el mundo, la plataforma transmitirá por streaming, en vivo, las diferentes actividades organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

A partir de este jueves 4 de marzo, y hasta el próximo domingo 7 de marzo, tendrá habilitadas las señales Nosotras movemos el mundo Diálogos y Nosotras Movemos el Mundo Arte, que acercarán en vivo –a todo el país—las diferentes actividades artísticas, shows musicales y conversatorios sociales y políticos en los que participarán diferentes personalidades y referentes de género.

En tanto el próximo sábado 6 de marzo, además, termina la transmisión de los shows que se desarrollaron durante todo enero y febrero en el escenario principal de Atardeceres en Tecnópolis – Reencuentros Cuidados en el parque tecnológico y educativo Tecnópolis.

En esta ocasión, la programación de la Semana 9 incluirá un recital a cargo de Teresa Parodi y Ana Prada, y otro titulado Atardecer lírico, con la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata –dirigida en esta oportunidad por el maestro Carlos Vieu— y la participación de los cantantes líricos más destacados de la Argentina como invitados especiales.

DeporTV: 24 horas de programación especial recordando y reconociendo a las deportistas argentinas

En DeporTV reconoceremos a atletas que nos han representado a lo largo y ancho del planeta, como Luciana Aymar, Marcela Tigresa Acuña o Yamila Nizetich, en diferentes ciclos de entrevistas de colección. Rememoraremos partidos completos históricos que definieron campeonatos, como la consagración mundial de Las Leonas en Rosario ante Holanda en 2010, o la clasificación de Las Panteras en sus segundos Juegos Olímpicos en tierras colombianas. Hasta el propio encuentro en VIVO de Boca Juniors ante Trópico de Bolivia por la Copa Libertadores 2021 que se disputa en Argentina. También habrá tiempo para documentales, programas históricos y películas; una gran variedad de programación englobada con el HT #DíaDeLaMujer.

Todo lo que pasa en el canal público de deportes se puede seguir a través de la pantalla HD, en el canal de YouTube y la plataforma Contar.

Especial #8M de Agencia Telam

Desde este sábado, tanto en la web de la Agencia Nacional de Noticias como en sus redes sociales, publicará historias de vida, notas especiales, opiniones, datos y materiales audiovisuales.

Scroll hacia arriba