Presidencia de la Nación

Programación especial de los medios públicos para celebrar el 25 de Mayo

Télam, Televisión Pública, Radio Nacional, FM Folklórica. Canal Encuentro, Pakapaka y Contar se suman a la celebración con contenidos y programas especiales.


Para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los medios públicos ponen al aire una programación especial tanto en las señales televisivas como en Radio Nacional y Télam. También habrá contenidos especiales disponibles en la plataforma pública y gratuita Contar.

TÉLAM

La Agencia nacional de Noticias propone una serie de podcasts a cargo del historiador Norberto Galasso. El intelectual argentino recorre acontecimientos pocos conocidos para comprender qué sucedió el 25 de mayo de 1810 a diferencia del 9 de julio de 1816.
Más información en Télam Digital
Escuchalo en Spotify

TELEVISIÓN PÚBLICA

Desde las 10.00 Mariela Fernández y Juan Ignacio Velcoff abren las “Mañanas Públicas” haciendo referencia a la celebración de la gesta de Mayo con su programa al servicio del público, abordando los temas de interés general que incluyen desde la nutrición, a la economía de bolsillo y las cuestiones de la vida cotidiana.

De 10.50 a 12.00, el Canal de Bandera cubrirá la ceremonia religiosa del Te Deum desde la Catedral Metropolitana con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, los ministros y autoridades nacionales y legislativas.

De 12 a 13.30, continuará la emisión de Televisión Pública Noticias, con la conducción de Pablo Vigna y Verónica Urriolabeitía, y toda la cobertura en vivo del Día de Patria desde la Plaza de Mayo, con móviles y testimonios especiales.

De 13.30 a 16.00, los Cocineros Argentinos y Cocineras Argentinas de la mano de Lucho García, Juan Ferrara y Juan Braceli, brindarán las tradicionales recetas criollas con los mejores sabores que nos identifican, y de 16 a 18, Sergio Goycochea y Noe Antonelli presentarán una nueva emisión de “Todos estamos conectados” con notas de color desde el Cabildo celebrando un nuevo 25 de Mayo para todos y todas las argentinas.

A partir de las 18.00 transmitirá en vivo el ‘Gran Premio Internacional 25 de Mayo (G1) para caballos de tres años y más edad bajo la distancia de 2.400 metros sobre la pista de césped del Hipódromo de San Isidro.

CANAL ENCUENTRO

Para el miércoles 25 de mayo, Canal Encuentro propondrá una programación especial para su pantalla. La señal educativa y cultural programará, de esta manera, el microprograma Imágenes para la Revolución de Mayo, y capítulos de dos series: XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”; y Ver la historia: “El pueblo en armas”, con el capítulo dedicado al período 1806-1829.

IMÁGENES PARA LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Microprogramas intercalados en la programación
Conducción: Gabriela Mitidieri (doctora en Historia - UBA - CONICET)
Desde los inicios del siglo XIX, la historiografía argentina se propuso recuperar a aquellos hombres y mujeres que fueron protagonistas de los hechos más significativos en la construcción de nuestra biografía como país: reconocerlos para completar el diseño de una historia común.
Hacia 1810, durante la crisis política, se generó una movilización entre los sectores letrados y las mujeres, los/las esclavos/as, los/las trabajadores pobres, indígenas y afrodescendientes, ese “subsuelo de la patria” conformado por los sectores marginados.
Imágenes para la Revolución de Mayo es un diorama que busca incluir, en la escenificación histórica, a quienes activamente tuvieron un rol preponderante y llevaron la acción hacia delante. Gabriela Mitidieri, doctora en Historia (CONICET / UBA), será la narradora encargada de traer al presente esta cotidianeidad, diseñada en sus costumbres, sus encuentros, sus relaciones y la férrea decisión de ser parte de una revolución.

Canal Encuentro 25 de mayo

VER LA HISTORIA
Serie documental
Capítulo: “El pueblo en armas”
Miércoles 25 de mayo a las 9:00 y 19:00
Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de doscientos años de historia.

XIX: LOS PROYECTOS DE NACIÓN
Serie documental
Capítulo: “Revolucionarios”
Miércoles 25 de mayo a las 11:00 y 16:00
Durante el siglo XIX, distintos grupos de la sociedad argentina impulsaron proyectos para la construcción de una nación nueva. ¿Cuáles eran los ideales de quienes propulsaron la Revolución de Mayo?, ¿por qué hubo gente dispuesta a dar la vida por esas ideas? Un recorrido desde la revolución que inició la independencia hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado.

PAKAPAKA

La señal infantil Pakapaka presentará, desde este lunes 23 y hasta el miércoles 25 de mayo, todos los capítulos de la serie de animación La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo.
Zamba visita el Cabildo con sus compañeros. Se sienta en un sillón prohibido y activa una palanca que lo lleva a la Francia de 1810, momento en que se inicia el proceso de la Revolución de Mayo.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO
Capítulo 1 y 2: a las 14:15
Capítulo 3: a las 17:45
Capítulo 4: a las 21:00

Pakpaka 25 de mayo

CONTAR

VER LA HISTORIA. Capítulo: “El pueblo en armas”
Serie documental
50 minutos
Disponible ahora en www.cont.ar
Desde 1806 hasta 1820: recorremos momentos claves de nuestra historia. Desde las Invasiones Inglesas, pasando por la Revolución de Mayo, hasta las últimas batallas por la independencia, el pueblo luchó incansablemente por conseguir su libertad y afianzar una identidad nacional.

ZAMBA: “El asombroso acto del 25 de Mayo”
Animación (2020) – 44 minutos
Disponible ahora en www.cont.ar
Zamba y Pakapaka celebran la Revolución de Mayo con un programa muy especial y divertido. Están los conductores de Seguimos Educando, Paulina Cocina y San Spiga, y los chicos y chicas que cantan y bailan desde sus casas.

HISTORIA CLÍNICA
Capítulo sobre Juan José Castelli: “El silencio del orador”
Docuficción – 44 minutos
Disponible ahora en www.cont.ar
Juan José Castelli, el orador de la Revolución de Mayo, pasa sus últimos días luchando contra el cáncer de lengua y en un juicio para defender la lucha por la libertad de la patria. Historia clínica es una serie que tiene como ejes la historia y la medicina. Conducen el historiador Felipe Pigna y el doctor Daniel López Rosetti. La idea central del programa consiste en exponer, a través del formato docuficción, las patologías –no necesariamente las causas de las muertes–, de personajes notables de la historia argentina.

BELGRANO
Histórico (2010)
80 minutos
Disponible ahora en www.cont.ar
El film se centra en los últimos diez años de vida del prócer, creador de la bandera argentina. En 1810, Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII, prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la patria, interpreten con fluidez al pueblo.

BANDERA, EL LEGADO DE BELGRANO
Documental (2020)
Disponible ahora en www.cont.ar
En 1812, Belgrano lideró la misión de contrarrestar el ataque de los realistas en la costa de Rosario. Para alentar a sus soldados, enarboló por primera vez nuestra bandera celeste y blanca. La creación de este símbolo tuvo consecuencias inesperadas. ¿Por qué la bandera fue rechazada por las autoridades? ¿Qué ideales e intereses había detrás de esta disputa? ¿Fue un acto de rebeldía de Belgrano?

HIJO DE LA PATRIA
Documental (2020)
Disponible ahora en www.cont.ar
El 3 de junio de 1770, nació un hombre imprescindible para la independencia de nuestro país. Manuel Belgrano fue militar, político, intelectual, economista y un gran promotor de la educación gratuita, que se atrevió incluso a proponer la formación de las mujeres. Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el 2020 fue declarado como el Año del General Manuel Belgrano. Seguimos recordando su vida y su obra.

CATALINA LA MUJER DE LA BANDERA
Documental (2020)
Disponible ahora en www.cont.ar
María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Vecina de la Capilla del Rosario, confeccionó la primera bandera, esa bandera que Manuel Belgrano utilizó para la inauguración de las baterías Libertad e Independencia, a orillas del río Paraná,el 27 de febrero de 1812, y que se transformó en un hito de identidad de la ciudad de Rosario. Catalina fue olvidada por la historia como tantas heroínas invisibilizadas.

Catalina la mujer de la bandera en Contar

RADIO NACIONAL Y FM FOLKLÓRICA

De 13.00 a 15.00, Nacional AM 870, presenta Radio País desde El Cabildo, con la conducción de Federica Pais y equipo. En tanto la FMFolklórica 98.7 transmitirá desde El Cabildo, de 10 a 12 se podrá escuchar el programa Pan Casero, con el Cholo Gomez Castañon, y de 12.00 a 13.00 el programa AVentura para la Tierra de uno con Any Ventura, Emiliana Merino y equipo.

Scroll hacia arriba