Presidencia de la Nación

Programa Producir: avanzan los proyectos de trabajos de mujeres y LGBTI+ en Almirante Brown

La coordinadora del Programa Producir del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Julieta Bonilla, visitó dos proyectos situados en la localidad bonaerense de Almirante Brown que reciben apoyo económico y técnico del ministerio.


La primera recorrida que realizó el equipo del MMGyD fue del proyecto de sublimación y estampados múltiples Vaduarte, perteneciente a la organización MAEDU, que se presentó al Programa Producir y recibió el asesoramiento, la capacitación técnica y el fortalecimiento económico para que 20 mujeres y LGBTI+, de manera directa e indirecta, puedan garantizar su independencia económica a partir de un trabajo colectivo. Desde 2013 **MAEDU*** se propone incorporar al mercado laboral a mujeres y LGBTI+, particularmente en el área de la impresión y sublimación. Con el financiamiento del programa, adquirieron una sublimadora, una computadora y una impresora, entre otros insumos y elementos para trabajar.

El proyecto funciona en la actualidad en el barrio de José Mármol y busca, a través del impulso que generará el Programa Producir, acceder a un lugar más grande para ampliar la producción, con un depósito y área de administración. El objetivo es garantizar un espacio seguro para poder trabajar, la instalación de una nueva luminaria y la modificación de los tomacorrientes para poder utilizar la maquinaria sin poner en riesgo a lxs integrantes. Las trabajadoras destacaron que fue fundamental la cercanía con el equipo técnico del MMGyD, con una comunicación y contención constante que les permitió evacuar sus dudas y avanzar ante cada dificultad que se encontraron en el emprendimiento.

Luego el equipo del ministerio acudió al proyecto Orgullo de Ser que lleva adelante la organización Orgullo Brown, en la localidad de Adrogué. En su caso, se propusieron conformar una unidad productiva dedicada a la elaboración de merchandising y material gráfico con temática LGTBI+ para ser comercializado en actividades, marchas y encuentros del colectivo. Además, no solo recibieron apoyo económico, sino que pudieron capacitar a sus integrantes y crear un taller gráfico y textil, cuyo fin último es generar la producción necesaria para alcanzar la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Con los recursos recibidos, pudieron comprar nuevas máquinas, una computadora, una impresora e insumos.

De esta manera, el MMGyD fortalece sus lazos territoriales con las organizaciones de la sociedad civil y personas que atravesaron violencias por motivos de género. En ese sentido, la independencia económica resulta fundamental para que mujeres y LGBTI+ puedan salir de esa situación. Por este motivo, el Gobierno nacional tomó la decisión política de apoyar con recursos económicos y técnicos proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.

En ambos espacios, además de conversar sobre lo que representó el acompañamiento del MMGyD en la vida de las organizaciones y de cada unx de sus integrantes, se entregó folletería con información sobre los diferentes programas y la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias, elaborada por la Editorial Mingeneros, de fortalecimiento al entramado comunitario y acompañamiento a las experiencias territoriales.

Respecto del Programa Producir, consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) que se propone trabajar contra las violencias por motivos de género en sus diversos tipos y modalidades, en todo el país. Es un plan integral para prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+; para asistir y proteger a las personas que las atraviesan; y para fortalecer el acceso a la justicia de las personas en situación de violencia y su círculo cercano.

Scroll hacia arriba