Presidencia de la Nación

Programa Nexos: la UNC cerró el año con el encuentro “Creando Puentes”


En el marco del Programa Nexos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó el encuentro "Creando puentes". El evento, que se realizó el sábado 10 de noviembre, tuvo por finalidad que los estudiantes del último año del secundario conozcan la oferta de carreras y servicios que brinda la universidad.

Alumnos, tutores, directores y autoridades participaron de este encuentro que incluyó, además, puestos informativos e interactivos sobre talleres, prevención en la salud, orientación vocacional y las opciones académicas que brinda la Escuela de Oficios de la UNC.

En representación de la SPU, estuvo presente Marcos Duarte, director de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias. También participaron la directora del Programa de Escuelas Preuniversitarias del Rectorado de la UNC, Zulma Gangoso y el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbello, entre otros.

Durante el encuentro, Marcos Duarte comentó que “El nivel de desarrollo de Nexos en Córdoba constituye un caso testigo y un ejemplo a nivel nacional. Estamos muy satisfechos con la experiencia y por ello la replicaremos en 2019, aspirando a ampliar aún más la cobertura en la provincia”.

Por su parte, Gangoso destacó que el encuentro fue una fiesta para los tutores que “siempre soñaron con este momento”. “El mejor resultado es ver a los estudiantes secundarios que no tenían previsto hacerlo, ingresar a la UNC y que la sientan propia”, dijo.

Leandro Carbello, en tanto, valoró “los esfuerzos compartidos entre Nación y Provincia para llevar a cabo un programa que pone en lo más alto el esfuerzo de tantos docentes y alumnos del nivel medio, fomentando la continuidad del estudio en las distintas carreras que ofrece la universidad”.

La jornada continuó con actividades recreativas y deportivas, como la animación de un grupo de clown, juegos de ingenio, metegoles, campeonatos de ping-pong y el cierre con música en vivo.

En la provincia de Córdoba, el programa Nexos alcanzó a casi 5 mil estudiantes durante su primera aplicación, desde junio de 2018. Son alumnos de 232 divisiones del último año de secundaria, de los 101 colegios abarcados. Además, más de 100 tutores hicieron un trabajo de acompañamiento con el fin de fomentar la continuidad de los estudios superiores en las distintas carreras que ofrece la universidad.

Cabe destacar que el Programa Nexos focaliza sus acciones en el último año del nivel secundario y en la etapa de ingreso a la educación superior, fomentando el intercambio y la elaboración de estrategias para la articulación entre niveles.

Scroll hacia arriba