Presidencia de la Nación

Programa HydroSOS: hacia un abordaje global de los sistemas hídricos

El Instituto Nacional del Agua (INA) trabaja en esta iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial para desarrollar a nivel global un tablero de control del estado de los sistemas hídricos y elaborar pronósticos para gestores. La Cuenca del Plata, en la que el INA desarrolla y opera el Sistema de Alerta Hidrológico, fue seleccionada por su carácter transfronterizo y por el grado de avance de los sistemas de información existentes.


La iniciativa HydroSOS de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reúne a un grupo multidisciplinario y multicultural de expertos de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y de instituciones académicas y de investigación de distintas partes del mundo con el objetivo de proporcionar una visión general del estado de los recursos hídricos y pronósticos hidrológicos con perspectivas de dos semanas a varios meses (subestacional y estacional). Investigadores del INA forman parte de este programa por el trabajo que vienen realizando en la Cuenca del Plata, que fue seleccionada como cuenca piloto para esta primera etapa de desarrollo y prueba.

El programa consiste en el desarrollo de un tablero de control para la evaluación del estado de los sistemas hídricos y la elaboración de perspectivas destinadas a gestores con conocimientos técnicos en la materia. Ayudará a los SMHN a proporcionar información vital sobre los recursos hídricos a las partes interesadas en sectores como la producción agrícola, la generación de energía, la gestión del riesgo de desastres y el suministro de agua.

HydroSOS se nutre de observaciones e información elaborada por distintos servicios hidrológicos nacionales (entre los que se encuentra el Sistema de Información y Alerta Hidrológico -SIyAH- del INA) o sistemas globales (como Copernicus GloFAS o Ulysses) y busca generar representaciones sintéticas para responder, por ejemplo, cuál es el estado actual de las reservas de agua superficiales y subterráneas en distintas partes del mundo, qué perspectiva de evolución a largo plazo se presenta (hacia condiciones normales o por debajo o encima de lo normal) y cuál es la probabilidad de que ocurran eventos extremos a corto y mediano plazo.

El programa se desarrolla en un contexto global en el que más de 2.000 millones de personas viven en países con un alto estrés hídrico y en los que están empeorando los impactos de las inundaciones y de las sequías. También existen brechas significativas en cuanto al acceso a datos y a los conocimientos a nivel local sobre la disponibilidad de agua y la vulnerabilidad a las amenazas relacionadas con el agua. Frente a este escenario, la OMM señaló la necesidad de mejorar las capacidades nacionales para evaluar el estado hidrológico actual y generar perspectivas.

Como explica Leandro Giordano, investigador del SIyAH del INA y miembro del Comité Permanente de Servicios Hidrológicos y del Comité Permanente de Tecnología de Manejo de Datos de la OMM, “por sus características disímiles, la meteorología y la hidrología evolucionaron de manera diferente a lo largo de la historia. Por la naturaleza multidimensional y las distintas escalas involucradas en los procesos atmosféricos, cuando los países comenzaron a hacer pronósticos meteorológicos necesitaron información de otros países. En cambio, los procesos hidrológicos superficiales son más bien unidimensionales, se organizan en sistemas o redes de drenaje. En la mayoría de los casos el agua precipita y la escorrentía resultante se mueve por gravedad de forma unidireccional (de aguas arriba a aguas abajo). Por lo tanto, quien está aguas abajo necesita información de lo que sucede aguas arriba pero no a la inversa. Esto hizo que se demore más en llegar a un consenso internacional para desarrollar la infraestructura para el intercambio de información”.

En un comienzo se crearon sistemas nacionales que funcionaban bien para pequeñas cuencas, pero que no servían para cuencas transfronterizas. Para hacer frente a esta problemática se creó hace 40 años la subgerencia SIyAH del INA que, desde entonces, desarrolla y opera el Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, un sistema que atraviesa cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“Para dar un buen pronóstico primero es necesaria una buena gestión de la información”, señaló Giordano. El equipo de investigadores del INA viene trabajando en dos proyectos vinculados a la Cuenca del Plata: WHOS-Plata (WMO Hydrological Observation System) con foco en la infraestructura de datos necesaria para la implementación de servicios web que faciliten el intercambio de información y las previsiones; y PROHMSAT-Plata (Pronósticos Hidrometeorológicos y Sistemas de Alerta Temprana de la Cuenca del Plata) que tiene como objetivo la incorporación y el desarrollo de capacidades para la generación de productos y servicios de previsiones a nivel regional. “Formamos parte de HydroSOS por la experiencia del equipo de trabajo y porque gracias a estos proyectos ya habíamos desarrollado servicios web, también conocidos como APIs, fundamentales para este programa internacional”, explicó el investigador. Y agregó: “Lo que aportamos es tecnología en todo sentido. Brindamos capacidades que fuimos desarrollando durante todos estos años y, en simultáneo, tenemos acceso a información que nos ha permitido mejorar nuestros procedimientos, nuestras formas de presentar la información y las observaciones y nuestra capacidad de dar pronóstico”.

Como parte de los primeras etapas de HydroSOS, investigadores del INA realizaron una evaluación retrospectiva de los resultados de ensambles hidrológicos generados por el proyecto Ulysses y trabajaron en la definición de “normal hidrológica” para que el sistema pueda indicar si las condiciones son normales o están por encima o por debajo de esos parámetros

El UK Centre of Ecology & Hydrology (UKCEH) tuvo a su cargo la gestión del proyecto en relación con la elaboración del dashboard (tablero) y el desarrollo de la tecnología a implementar para llevar a cabo las actividades propuestas. Además del INA y del UKCEH, participan en esta primera etapa del programa el United States Geological Survey (USGS), Czech Hydrometeorological Institute (CHMI), Bhutan National Center for Hydrology and Meteorology (NCHM) y el Swedish Meteorological and Hydrological Institute (SMHI).

HydroSOS también busca impulsar los esfuerzos globales para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente del número 6 que pretende “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Además, contar con información hidrológica integral y confiable es muy importante para conocer los impactos del cambio climático y evaluar los trabajos de adaptación.

Scroll hacia arriba