Presidencia de la Nación

Programa federal “Equipar Ciencia”: organismos científico- tecnológicos de la Defensa obtuvieron financiamiento para equipamiento

En el marco del Programa “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cartera de Defensa informa que los organismos científico-tecnológicos de la defensa, como son el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional; y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, lograron un importante financiamiento para reequipar sus sedes.


De esta manera, el SMN, el SHN, el IGN, y el CITEDEF, se encuentran incluidos dentro de las 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales de las 24 jurisdicciones que podrán equiparse para producir más conocimiento, más ciencia. Se trata de la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina hasta el momento conocida.

“Equipar Ciencia” es un Programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Los distintos organismos científico-tecnológicos de la defensa que integran el SNCTI han obtenido financiamiento para adquirir diferentes equipos según su requerimiento. El IGN obtuvo un clúster de procesamiento vuelos fotogramétricos y un reloj atómico.
Por su parte, el SHN obtuvo un centro de mecanizado vertical del CNC de 5 ejes ultra rápido; el SMN adquirió un túnel de viento del tipo Eiffel para calibración por comparación. Y el CITEDF sumó un equipo de medición de tamaño de partículas por permeabilidad en flujo de aire. Además la Universidad de la Defensa (UNDEF) obtuvo un Centro de medición de precisión.

Estuvieron presentes en el acto que se llevó este miércoles en Ciudad Universitaria la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la presidenta del SMN Celeste Saulo; del CITEDEF, Pablo Bolcatto; del IGN Sergio Cimbaro; del SHN comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; y por la UNDEF, la secretaria de Extensión y Comunicación, Claudia Decandido; entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba