Presidencia de la Nación

Programa de sanidad animal en bovinos de la agricultura familiar en Misiones

Realizaron análisis a bovinos para contar con datos sanitarios sobre brucelosis, tuberculosis, parasitosis, calidad de leche y mastitis.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que finalizó la ejecución de una nueva edición del "Programa de sanidad animal en brucelosis y tuberculosis bovina" que se cumplió en las ferias francas y cooperativas lecheras de municipios de la provincia de Misiones.

Mediante este programa se realizaron análisis a bovinos para contar con datos sanitarios precisos sobre brucelosis, tuberculosis, parasitosis, calidad de leche y mastitis, para establecer la intervención sanitaria que brinde mayor seguridad a productores y consumidores de productos lácteos con origen en Misiones.

La iniciativa, producto de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la cartera agropecuaria nacional, junto a Senasa, INTA, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), INTERFERIAS, Ministerio del Agro y la Producción y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, se hizo por primera vez en 2003 y este año nuevamente se llevó adelante junto a pequeños productores.

Hasta la fecha se realizó un muestreo sistemático en más de 17.000 animales con la asistencia de estudiantes del último año de la carrera de veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto -quienes a través de un programa de pasantías- acompañan a técnicos y veterinarios acreditados en la recolección de muestras para análisis y su evaluación. También, se efectuaron capacitaciones sobre zoonosis, parasitosis y mastitis en las EFA e IEA de las localidades de San Antonio, San Pedro, Pozo Azul, Pueblo Illia, Dos de Mayo, Bernardo de Irigoyen, Dos Hermanas, Wanda, El Alcázar, Jardín América, San Vicente, El Soberbio, San Martín, Leandro N. Alem, Campo Viera, Oberá, Azara y Concepción de la Sierra.

Cabe destacar que la trayectoria de la "Pasantía veterinaria en brucelosis y tuberculosis bovina" fue reconocida en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación. En tanto, la experiencia fue declarada de interés provincial en 2015 por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones.

Scroll hacia arriba