Presidencia de la Nación

Programa de Promotores Territoriales de Derechos Humanos en Córdoba

Fue lanzado en la provincia en el marco del Programa Jóvenes y el PROG.R.ES.AR. por el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el subsecretario de Promoción de DDHH, Carlos Pisoni.


El subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el subsecretario de Promoción de DDHH, Carlos Pisoni, participaron del lanzamiento del Programa de Promotores Territoriales de Derechos Humanos en la Provincia de Córdoba.

Se realizaron dos actos, uno esta mañana en el salón auditorio Hugo Chávez de la Universidad Nacional de Córdoba, y el otro por la tarde en la localidad de Bell Ville, en el salón Municipal Walter de Navazio.

Los jóvenes de 18 a 24 años de Córdoba capital, de los barrios Los Álamos y Villa Martínez, como así también de Arroyito, Bell Ville y Río Cuarto realizarán un curso de formación en derechos humanos que tiene una duración de 4 meses.

Ludueña expresó “estamos muy contentos de estar acá, porque es una demostración más de que el Estado nacional logra articular sus distintos organismos para darle más derechos a nuestra sociedad. Desde 2003 a la fecha se recuperó ese valor que es el trabajo. Los derechos humanos son la reserva moral de este proyecto político, que nos permite recuperar nuestra identidad, pero también nos ayuda a mirar al futuro”.

Por su parte Fresneda celebró el encuentro e indicó que “es importante conocer y difundir estos programas. El objetivo de este espacio es incorporar el diseño de políticas públicas a las políticas de derechos humanos” y remarcó la importancia de las políticas de inclusión y de derechos humanos porque “son las que están transformando la Argentina” ya que “este programa viene a empoderar a los jóvenes”.

Durante el proceso de formación los jóvenes trabajarán sobre distintas temáticas, como ser memoria, verdad y justicia, derechos de la personas migrantes; género y violencia contra las mujeres; diversidad sexual; trata de personas; y violencia institucional, y desarrollarán actividades de promoción de derechos en sus comunidades. Al finalizar podrán realizar prácticas de entrenamiento laboral en organismos e instituciones de trayectoria relevante en la materia.

El Programa de Promotores Territoriales de Derechos Humanos es una iniciativa de la secretaría de DDHH de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, a través de la secretaría de Empleo,

en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Programa de Respaldo a los Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR). Desde su lanzamiento cuenta con 33 sedes en 23 localidades de 8 provincias de nuestro país. Se prevé la formación de 1.000 jóvenes durante este año.

El programa brinda a los jóvenes conocimientos y herramientas para su desarrollo personal y su inserción social con un rol activo, fomentando la participación juvenil en la promoción y defensa de los derechos humanos en su comunidad. Se promueve así una juventud formada y comprometida con su comunidad y en la realidad cotidiana de su territorio, al mismo tiempo que se les brindan oportunidades de desarrollar experiencias en el ámbito laboral.

Scroll hacia arriba