Programa de formación y capacitación para el trabajo en la APN en tiempos de COVID19

Se presentó un programa para capacitar 19500 agentes públicos impulsado por el Estado, los sindicatos y las universidades en el ámbito de la Administración Pública Nacional durante la pandemia.


Se trata de una iniciativa motorizada y aprobada en el ámbito paritario del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) para la cual se destinarán 22 millones de pesos y de la cual participarán 15 universidades.

El FoPeCap está integrado por cinco representantes del Estado y cinco representantes de entidades sindicales (UPCN y ATE), quienes se encargan de identificar las necesidades y demandas de formación y capacitación del personal comprendido y administrar los recursos financieros que se les asignen.

El Programa se lanzó en un encuentro realizado en forma virtual a la que asistieron integrantes del FoPeCap, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y representantes de las universidades que forman parte del proyecto.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, dijo “celebramos esta iniciativa porque pone la lupa en un tema fundamental, que es pensar cómo será la nueva normalidad; es clave que empecemos a trabajar en esto” Castellani señaló que, debido a la pandemia, la APN ha tenido que transformarse para continuar trabajando y para preservar la salud de las empleadas y los empleados públicos, además de disponer la digitalización de trámites y servicios para la atención de la ciudadanía en forma remota. “Destaco especialmente esta forma de trabajo en red con sindicatos y universidades para que nos ayuden a diseñar los mejores instrumentos para pensar el futuro inmediato. Nuestra función es garantizar el funcionamiento actual y además pensar el escenario inmediato de transición hacia la nueva modernidad que no sabemos cómo va a ser”. Algunos de los seminarios previstos son aspectos psicosociales del trabajo en épocas de pandemia, igualdad de oportunidades y trato en la administración pública en épocas de COVID19 y Protocolo de Actuación Covid-19 y el Protocolo en caso de detección de síntomas compatibles con COVID-19 en empleados y empleadas.

De la reunión también participaron Mariano Boiero, subsecretario de Empleo, Alejandro Estévez, director del INAP, y sus respectivos equipos. Por parte de los sindicatos asistieron Felipe Carrillo, Antonio Montagna, Abel Bertucci, Sandra Dall’Asta (UPCN), mientras que de ATE participaron Rubén Mosquera y Jorge Ravetti.

Felipe Carrillo señaló que “Es innegable el rol que tenemos como trabajadores públicos: tenemos que encontrar formas de trabajo que nos permitan enfrentar los tiempos que se avecinan. El cuidado de los trabajadores públicos y la igualdad de oportunidades son constantes preocupaciones”.

Los objetivos del Programa son:

-Brindar elementos para interpretar el nuevo contexto en el que se desarrollará el trabajo en la Administración Pública Nacional.

-Promover conductas preventivas del personal frente a la pandemia de COVID-19.

-Apoyar una mejor comprensión y aportar recursos útiles para el trabajo en contexto de crisis.

-Generar competencias para aplicar los protocolos elaborados por la APN para la adecuación en el reinicio de las actividades

Las universidades que participan del programa son: la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional San Martin, Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Tucumán), Universidad Nacional de Alte. Brown, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional La Matanza,Universidad del Salvador, Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Villa Maria y la Universidad Nacional del Comahue.