Presidencia de la Nación

Programa de becas con la Universidad Nacional de Rosario

El presidente del organismo, Ruben Geneyro, y el rector de la universidad, Franco Bartolacci, firmaron un convenio para otorgar, en esta primera etapa, diez becas cofinanciadas para estudiantes avanzados en carreras de grado. El objetivo es potenciar las capacidades en áreas estratégicas y despertar vocaciones científicas.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrirán una convocatoria a becas cofinanciadas para estudiantes avanzados de diversas carreras de grado. Se trata de un acuerdo para fortalecer la formación profesional en diversos campos científicos de interés.

Tras la firma del convenio, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, valoró: “Hemos dado un nuevo paso de trabajo coordinado con el sistema universitario. Para nosotros es realmente un salto cualitativo, por eso le agradecemos al rector esta posibilidad de acciones conjuntas: el entramado científico tecnológico a disposición del entramado productivo. Esa es la lógica por la cual vamos avanzando y la celebramos".

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, valoró el vínculo forjado entre el INTI y las universidades. “En un momento muy importante del país, se trata de fortalecernos articulando y generando sinergia en el sistema científico, tecnológico y universitario. Nosotros estamos muy agradecidos con el INTI por la tarea que vienen llevando adelante y por pensar en la universidad pública para este aporte”, expresó al finalizar el encuentro, que tuvo lugar en una de las oficinas del organismo.

En principio, el acuerdo establece la oferta de diez becas anuales, con la posibilidad de renovación por otro año consecutivo. Para poder postularse, los estudiantes interesados deberán haber cursado al menos el 50 por ciento de la carrera y deberán responder a los perfiles de beca acordados entre el INTI y la UNR.

Cada becario seleccionado contará con dos tutores de cada una de las instituciones, quienes se encargarán de coordinar el avance de la investigación y de trazar las líneas de trabajo.

Las bases de la convocatoria y las instancias para presentarse serán establecidas por el Comité de Coordinación, autoridad conformada por la Dirección de Promoción Científica de la UNR, a cargo de Alejandra María Pacchioni, y la Subgerencia Operativa Regional Centro del INTI, a cargo de Hernán Zoff.

Capacitación con enfoque estratégico

El lanzamiento de becas confinanciadas se dio en sintonía con una agenda que contempla las necesidades de sectores productivos cada vez más pujantes como el agroindustrial.

En esa línea, en febrero de este año, el INTI y la UNR suscribieron a un acuerdo para crear un laboratorio de ensayos y desarrollo tecnológico de maquinaria agrícola, un área que requiere de cada vez más profesionales con formación en ciencia y tecnología.

La posibilidad de robustecer esa alianza entre el sector académico, científico y productivo llevó a que la articulación entre desarrollo y formación sea uno de los pilares actuales del organismo. En los últimos meses, el INTI suscribió a distintos convenios de becas cofinanciadas con universidades públicas, entre las que se cuentan la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), y tiene como meta futura que esa labor conjunta cubra las distintas regiones del país a través de su andamiaje institucional.

Scroll hacia arriba