Programa Acercar Derechos: más de 21 mil mujeres y LGBTI+ fueron asistidas en todo el país
En el marco del III Encuentro Federal del Programa Acercar Derechos (PAD), se presentaron los principales datos relevados desde su lanzamiento en junio de 2021. Además, durante tres jornadas en la Ciudad de Buenos Aires, equipos interdisciplinarios de todo el país intercambiaron saberes y experiencias sobre el trabajo territorial y destacaron la implementación federal de esta política.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó el acto de cierre del III Encuentro Federal del Programa Acercar Derechos (PAD) que tuvo como objetivo poner en común los avances en su implementación e identificar desafíos futuros. En esa línea, se presentó un Informe de Gestión que recoge los principales logros y articulaciones en el acompañamiento psicosocial y en el acceso a derechos a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. En resumen, desde junio de 2021 a abril de 2023, 21.974 personas fueron asistidas por el PAD, sin contar el apoyo a través de otros programas u organismos.
“El PAD fue pensado de la periferia al centro y desde los territorios a los escritorios. Es el reflejo de una gestión que piensa con perspectiva de género y diversidad y con enfoque federal; una gestión que funciona a partir de la articulación entre distintos ministerios y los tres niveles del Estado”, aseveró Mazzina durante el cierre de las jornadas de trabajo.
En ese sentido, instó a las presentes a hacer “memoria colectiva” en vísperas de un nuevo aniversario de Ni Una Menos y sostuvo que la creación del MMGyD fue una respuesta a la demanda colectiva de abordar integralmente las violencias por motivos de género que es estructural.
“El Ministerio es resultado del compromiso de este Gobierno Nacional que escuchó la demanda social de más y mejores políticas para erradicar las violencias y buscó respuestas para promover la igualdad. Hoy, tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, cada día, para mejorar la vida de las mujeres y LGBTI+ de Argentina. Es una herramienta clave de gestión feminista y popular. Por eso, y sobre todo en estos tiempos, hay que defenderlo”, concluyó.
A su turno, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly, afirmó: “Los más de 21 mil casos abordados por los equipos del programa dan cuenta que el camino que tomamos es correcto, pero debemos seguir profundizando las políticas públicas que venimos implementado desde el Ministerio, que claramente no son políticas para unas minorías sino todo lo contrario: tenemos que trabajar colectivamente todos los días”.
En este sentido, agradeció a todo el equipo por el compromiso y el trabajo que vienen realizando en los territorios para la garantizar el acceso a derechos a personas en situación de violencia por motivos de género.
Para finalizar, enfatizó en la necesidad de seguir construyendo colectivamente por una reforma de la administración de justicia: “A dos años de la implementación del programa y a días de cumplirse un nuevo aniversario del 3J, sostenemos la necesidad de avanzar hacía una reforma judicial con perspectiva de género y derechos humanos, necesitamos seguir trabajando todas juntas y pensar el país que soñamos es posible”.
Durante el lunes 29, martes 30 y miércoles 31, coordinadoras y coordinadores provinciales del PAD y equipos de trabajo compartieron un espacio de intercambio de saberes y experiencias territoriales en la implementación del Programa. Además, se realizaron paneles de trabajo con las coordinaciones de los Programas Acompañar, Producir y Patrocinar sobre tres ejes: Independencia económica; Violencias extremas por motivos de género; e Infancias y Abuso Sexual Infantil (ASI). En cada uno de ellos, se pusieron en común y debatieron los abordajes interdisciplinarios y territoriales en cada temática.
Por último, se realizó el panel "¿De que hablamos cuando decimos Justicia Feminista? Hacia la construcción de un programa de reforma judicial feminista”. El mismo contó con la participación de la abogada y Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marisa Herrera y la subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; Carolina Varsky.
Durante el panel, se debatió acerca de la necesidad de contar con un Poder Judicial que incorpore la perspectiva de género y diversidad y sobre la importancia de una formación académica en clave feminista y la inclusión de nuevos perfiles profesionales en el ámbito judicial. También, se presentaron los avances en el juzgamiento de los delitos sexuales en los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar y se reflexionó acerca de los modos posibles de reparación hacia víctimas de violencias por motivos de género, así como evitar su revictimización.
Programa Acercar Derechos: un balance a dos años de su implementación
El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país.
Ya se han consolidado 50 equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que trabajan de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.
Hasta abril de 2023, el Informe de Gestión arrojó los siguientes datos:
- 21.974 personas fueron asistidas en todo el país.
- Se llevaron a cabo 33.519 acciones, entre las que se destacan: favorecer la comunicación con la persona en situación de violencia de género (1397); brindar información (483); brindar contención (397); facilitar gestiones a destinatarias del Programa AcompañAr (341); y facilitar el acceso a la justicia (229).
- Las 5 provincias que más personas asistieron fueron: Santiago del Estero, con 2.543 (representa el 11,6 % a nivel nacional); Mendoza, con 2.313 (10,5 %); Misiones, con 2.153 (9,8 %); Buenos Aires, con 1.753 (8 %); y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con 1.490 (6,8 %).
- De la totalidad de las personas asistidas, la modalidad de violencia fue: el 94,9 %, doméstica; el 2,3 %, institucional; el 1,7 %, laboral; el 0,8 % por otras modalidades de violencia; y el 3,1 % no hay registro específico.
- De la totalidad de las personas asistidas, el tipo de violencia fue (no son excluyentes): el 88,7 %, psicológica; el 82,4 %, física; el 62,2 %, económica y patrimonial; el 36,8 %, simbólica; el 31,1 %, ambiental; el 23,4 %, sexual; y el 3 % no hay registro específico.
Por el MMGyD participaron la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo; la directora de Articulación Territorial para el Acceso a la Justicia, Florencia Viola; la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora de Redes Territoriales para la Emergencia, Rubí Fagioli; la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; la directora de la Línea 144, Cecilia Maloberti; la directora de Refugios y Hogares de Protección Integral, Karin Grisel Vallve; la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque; y la coordinadora nacional del Programa Acompañar, Claudia Perugino;
Además, participaron de las jornadas las coordinadoras del PAD de: Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Tucumán.
También estuvieron presentes la diputada nacional Mónica Macha; la directora nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Azul Romero Beery; la representante especial para la Política Exterior Feminista, Marita Perceval; el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Gorbacz; la coordinadora del programa PatrocinAR, Josefina Sannen Mazzucco; el director general del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila; y la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade