Presidencia de la Nación

ProfLETRAS: Puesta en marcha de proyectos de Evaluación


Reunimos a los responsables de los 19 proyectos aprobados de la convocatoria Apoyo a la Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras, confeccionados entre universidades públicas de todo el país.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, dio inicio a las actividades que de manera interinstitucional, llevarán adelante las Universidades Nacionales de Gestión Pública que participaron de la convocatoria ProfLETRAS.

Se trata de una experiencia única, ya que si bien los profesorados universitarios no están incorporados a los procesos de acreditación, -y por tanto la acreditación no es obligatoria-, fueron ellas mismas, a través de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), quienes desarrollaron un modelo experimental de autoevaluación y evaluación externa que será aplicado a través de esta convocatoria.

Mónica Marquina, coordinadora general del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, resaltó que ante la posible futura incorporación de los Profesorados Universitarios a los procesos de acreditación, “la experiencia de Letras es todo un desafío, y está siendo observada con mucha atención e interés por otras carreras del art. 42”. Además, destacó la “autonomía alcanzada durante todo el proceso” e hizo especial énfasis en la “articulación lograda entre la diversidad de proyectos, en un proceso que suele ser muy individual”. Por último, ponderó el caso de ProfLETRAS como “un importante aprendizaje en la instrumentación de políticas públicas generadas por iniciativas de las instituciones”.

Respecto a esta característica original, el presidente de la ANFHE, José Goity, aseveró: “Nos mueve saber que de alguna manera estamos haciendo historia y abriendo caminos que aún no sabemos hasta donde llegarán. Claro que por ser nuevos se nos presentarán obstáculos y también incertidumbre, pero nos permitirá crear conocimientos y correr los límites, lo cual es para nosotros sumamente interesante”.

ProfLETRAS: Puesta en marcha de proyectos de Evaluación
ProfLETRAS: Puesta en marcha de proyectos de Evaluación

Sobre la convocatoria

Esta iniciativa forma parte de las acciones de apoyo a las carreras universitarias que viene llevando adelante la SPU a través de su Programa de Calidad Universitaria.

Entre sus características principales, ProfLETRAS se destaca por ser una experiencia voluntaria, participativa, y colaborativa, ya que uno de sus requisitos solicitaba que los proyectos sean compartidos por al menos dos instituciones.

La convocatoria tuvo primordialmente dos fines: La autoevaluación de las carreras de Letras que aún no contaban con ella, y la evaluación externa de aquellas carreras que ya atravesaron procesos de autoevaluación.

Proyectos aprobados y universidades participantes

Scroll hacia arriba