Presidencia de la Nación

Profesionales venezolanos mantuvieron una charla con Finocchiaro


Referentes venezolanos de distintos colectivos profesionales fueron recibidos por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, para conversar sobre su actual situación profesional y laboral. Hacia el final del encuentro, sumó su participación Elisa Trotta Gamus, representante enviada a la Argentina por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El ministro Finocchiaro expresó: “Estamos trabajando para que todos los venezolanos y venezolanas estén bien”. Y remarcó: “Queremos escucharlos. Ver cómo podemos ayudarlos y qué más podemos hacer por ustedes”.

Profesionales venezolanos mantuvieron una charla con Finocchiaro
Profesionales venezolanos mantuvieron una charla con Finocchiaro

Por su parte, Carmen Rodríguez, representante de los ingenieros venezolanos, aseguró: “La reunión que acabamos de sostener con el Ministro de Educación fue de gran provecho, pues salimos de muchas dudas y planteamos las distintas inquietudes que estamos viviendo actualmente. Esperamos una solución de ellas y la búsqueda de las vías que mejoren nuestra calidad de vida en esta Nación”.

A su vez, Moisés Rivera, venezolano que vive hace dos años en nuestro país, agradeció al pueblo argentino, y comentó: “Hoy hemos estado en el Ministerio de Educación, hablando con el Ministro, y la verdad es que esa cercanía que nos ha brindado la institución no la hemos experimentado con nadie. Agradezco muchísimo la oportunidad que nos han dado con esta reunión”.

Durante el encuentro, los referentes de los distintos colectivos profesionales conversaron con las autoridades de la cartera educativa nacional sobre el proceso de convalidación de títulos y manifestaron dudas e inquietudes sobre distintos aspectos del trámite.

Profesionales venezolanos mantuvieron una charla con Finocchiaro
Profesionales venezolanos mantuvieron una charla con Finocchiaro

A comienzos del año pasado, a raíz del gran número de solicitudes de revalidaciones de títulos universitarios extranjeros provenientes de Venezuela y debido a la crisis institucional y social de este país, el Ministerio generó un trámite de excepción para sus profesionales, ya que la Argentina no cuenta con un convenio de reconocimiento recíproco con ellos. De esta manera, los profesionales venezolanos pueden convalidar sus títulos, diplomas o grados académicos expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas, mediante la aplicación del Procedimiento Unificado para la Convalidación de Títulos Universitarios.

Los participantes del encuentro son referentes de distintos colectivos profesionales de carreras como: Ingeniería, Medicina, Psicología, Ciencias Económicas, Odontología, Enfermería, Arquitectura, Bioquímica, entre otros. Por otro lado, desde el Ministerio también estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, el director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, Paulo Falcón, el director Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens, y la directora Nacional de Desarrollo y Voluntariado Universitario, Daniela Nipoti.

Scroll hacia arriba