Profesionales del SEGEMAR visitan la localidad entrerriana de Santa Elena

Invitados por el municipio de Santa Elena, profesionales del SEGEMAR visitaron importantes puntos de interés geológico y turístico para la localidad y esta región de la provincia de Entre Ríos.



Imagen: Barranca del Paraná. Formaciones Ituzaingó (amarillo y ocre), Hernandarias (gris) y Tezanos Pinto (rojizo, vegetado)

Aprovechando la bajante extraordinaria del Río Paraná, entre los días 21 y 22 de septiembre profesionales del SEGEMAR realizaron un reconocimiento en el área de exposición de las barrancas del río y navegaron hasta la famosa Piedra Mora. Durante la campaña, la Lic. Cecilia Casanova y el Dr. Hugo Marengo, pudieron observar rasgos y niveles aflorantes que usualmente permanecen sumergidos.

En el área de la localidad ribereña de Santa Elena, la barranca izquierda del río Paraná alcanza cotas de 55 a 60 m y desciende hacia el sur hasta la desembocadura del arroyo Feliciano en el río Paraná. En las barrancas, más allá de las unidades geológicas características de la región (que desde la base hacia el tope de la barranca están representadas por las formaciones Ituzaingó, Hernandarias y Tezanos Pinto), “la bajante ha dejado al descubierto una gran cantidad de troncos fósiles provenientes de la Formación Ituzaingó”, indicó el Dr. Marengo.

Por otro lado, unos 20 km al sur de Santa Elena se localiza un llamativo afloramiento rocoso que conforma un islote denominado por los lugareños como “Piedra Mora”. Separado unos 50 metros de la costa, este afloramiento suele estar sumergido a muy escasa profundidad, y representa un riesgo para las embarcaciones. El sitio es conocido y visitado por pescadores, dada su importancia para la pesca del dorado, está rodeado de leyendas y se tejido numerosas especulaciones sobre su origen, entre las que sobresale su relación con un meteorito.


Imagen: Piedra Mora según emergía el 22 de septiembre de 2021, vista desde la lancha

“Si bien durante esta bajante extraordinaria el islote dejó entrever una superficie de hasta 300 m2 con una altura de 1,5 metros, al momento de nuestra visita este se extendía por alrededor de unos 100 m2 y 1 metro de altura”, observó la Lic. Casanova. Por su parte, el Dr. Marengo comentó que “durante la visita se pudo determinar que la Piedra Mora corresponde al afloramiento más septentrional conocido de la Formación Paraná, una unidad de origen marino con una edad de entre 15 y 9,5 millones de años antes del presente, y que en este islote está representada por areniscas muy cementadas por material calcáreo y ferruginoso, con un banco de ostras en la base, y una coquina con una variada fauna de moluscos en la capa superior”. Según señalaron los investigadores “se tomaron numerosas fotografías de estos moluscos que fueron enviadas a especialistas para su identificación”.


Imagen: Coquina que corona el afloramiento de la Piedra Mora. La coquina es una roca sedimentaria compuesta de agregados de conchillas y fragmentos de estas, cementadas en diferentes grados. Está principalmente compuesta por caparazones calcáreos de organismos marinos, con diferentes proporciones de materiales clásticos y diverso grado de compactación

En el marco de brindar y transmitir conocimiento hacia a la comunidad, el SEGEMAR elaborará un informe técnico sobre ambos puntos, que será de utilidad no solo para la relevancia científica de los mismos, sino también para el interés turístico, educativo y cultural de los visitantes y ciudadanía de Santa Elena.

Ambos investigadores no dejaron pasar por alto la enorme hospitalidad y el apoyo logístico brindado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santa Elena y por el Sr Intendente Domingo Daniel Rossi para la realización de los trabajos.