Profesionales de Trenes Argentinos Capital Humano fueron designados para dictar la Maestría en Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional

Con modalidad virtual, el ingeniero Alfredo Cargnello inició su ciclo a cargo del seminario de Sistemas Inteligentes y Modelización, uno de los tramos de la Maestría en Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional, en su sede Regional Buenos Aires. La designación como profesor titular de toda la mención Ferroviaria dentro del programa de la Maestría, constituye un gran hito en la trayectoria profesional de Cargnello, quien está al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias en Trenes Argentinos Capital Humano. En este mismo sector se desempeña Jorge Ángeles Sarmiento, que integra también su cuerpo docente como ayudante de cátedra.


La Maestría en Transporte, que tiene un dictado cooperativo entre las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, está a cargo del Magister Ing. Favio Atlas, y fue creada con el propósito de brindar una formación teórico-práctica que permita desarrollar competencias para el diseño, implementación y organización de sistemas de Transporte, con abordaje de los distintos modos.

Alfredo Cargnello es ingeniero en Electrónica por la Universidad Tecnológica Nacional, y Magister en Transporte (IESE). Completó, además, estudios de posgrado en Ingeniería Ferroviaria e Innovación Técnica en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). La Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias a su cargo brinda tanto asistencia técnica integral, como también capacitación a profesionales y técnicos, a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías ferroviarias más modernas y de los sistemas de gestión.

Las principales especialidades en las que se especializa el área son electrificación, comunicaciones, infraestructuras de vías, material rodante, patio y talleres, infraestructura civil, modelos de transporte, arquitectura de estaciones y operación ferroviaria. Cabe destacar que, además de dirigir esta unidad, Cargnello colabora también con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, organismo articulador donde coordina la Mesa de Análisis de Optimización de Frecuencias de los ferrocarriles.

Acerca de las designaciones, el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, comentó: “Este logro de Alfredo y Jorge nos produce mucha alegría, no sólo por lo que implica en sus trayectorias personales, sino también porque ratifica el acierto de haberlos incluido en nuestro equipo de trabajo. Es un orgullo que profesionales de este nivel pongan permanentemente sus conocimientos al servicio del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que está llevando adelante el Ministro Alexis Guerrera.”