Presidencia de la Nación

Profesional del laboratorio de arbovirus del INEVH asistió al taller desarrollado en México para el fortalecimiento de las capacidades de la Red Mundial de Laboratorios de Fiebre Amarilla (GYFLN) en América del Sur y Central

Del 2 al 6 de marzo de 2020, la Bqca. Victoria Luppo asistió al Taller realizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Ciudad de México para representar a la Argentina. Junto a CDC Fort Collins (Arboviruses Branch), el Instituto Robert Koch de Alemania, la Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL), OPS/OMS y otros 13 países de la región, evaluaron acciones para Fortalecer las Capacidades Laboratoriales para la Vigilancia de Fiebre Amarilla (YF).


Los puntos más importantes desarrollados en el taller fueron:

  • Presentación de la Estrategia EYE (Eliminación de las Epidemias de YF) y la manera en que lo llevará a cabo la Red Global de Laboratorios de Fiebre Amarilla (GYFLN)
  • Discusión de los desafíos regionales y específicos de laboratorio para esta patología.
  • Control de la calidad y bioseguridad en la vigilancia de este agente.
  • Anuncio del Inicio de una proficiencia en serología y en técnicas moleculares para YF para cada laboratorio participante.
  • Consolidación de capacidades, recursos y experiencia regional.

La Bqca. Victoria Lupo tuvo oportunidad de presentar la Vigilancia de YF en Argentina, las capacidades de los laboratorios, las actividades relacionadas en la Red Nacional e INEVH para este virus y el flujo de la información en el sistema nacional.

Bioq. Victoria Luppo – INEVH

INEVH-ANLIS actúa como Centro de Referencia Nacional para el diagnóstico de las Arbovirosis y tiene la responsabilidad de conducir la vigilancia de laboratorio, los procesos de capacitación y transferencia de metodologías para detectar y caracterizar el virus de la Fiebre Amarilla en el país. Este virus está provocando actualmente muertes de monos muy cerca de nuestras fronteras del NEA con Brasil/Paraguay y determina la necesidad de un sistema sanitario preparado para otra potencial re-emergencia viral.

Scroll hacia arriba