Presidencia de la Nación

Profesional del INEVH representa al país en la reunión del Comité Directivo de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes

Durante los días 13-14 de Diciembre de 2018, la Bqca. María Alejandra Morales participó de la Reunión Nº24 del Comité Directivo de la GOARN en la ciudad de Ginebra, Suiza. En el transcurso de la reunión se analizaron las tareas de asistencia a brotes, en particular el despliegue técnico realizado en el brote de virus Ebola actualmente en curso en la República Democrática de Congo (África) y se discutió el plan de acción para los próximos 3 años.


La Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN, por su sigla en inglés correspondiente a Global Outbreak Alert and Reponse Network) fue establecida en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y constituye una asociación de más de 200 instituciones técnicas y redes que trabajan juntas para ayudar a los países a identificar, confirmar y responder a emergencias de salud pública de importancia internacional. Durante los brotes, GOARN recurre a los recursos de sus socios para garantizar que la experiencia y las habilidades técnicas óptimas se encuentren en el sitio en forma oportuna.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH)- Pergamino es una de las instituciones que conforman la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, y actúa como Centro Colaborador de la OMS/OPS para Referencia e Investigación en Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirosis desde 1985 (mediante nota DRC/HCE/CC/ARG-14 del 20 de Setiembre de 1985), integra la red GOARN desde el año 2007 y el SCOM o Comité Directivo de Goarn desde el año 2013.

El Comité Directivo de GOARN está compuesto por 21 instituciones miembros. La OMS es miembro permanente del comité, mientras que las otras 20 instituciones rotan periódicamente resultando elegidos a través de un proceso competitivo por un comité de selección interno, basado en una combinación de las habilidades y experiencia del individuo y la contribución de su institución a las prioridades estratégicas generales de GOARN. En el período 2013-2017, la Dra. Delia Enría, ex Directora del INEVH-ANLIS formó parte del SCOM. En Octubre de 2018 se inició el proceso de renovación del SCOM y desde el INEVH y la Dirección ANLIS se propuso nuevamente la candidatura institucional y la nominación de la Bqca. María Alejandra Morales (Jefa de la División Arbovirus, del Departamento Diagnóstico Laboratorial y Referencial del INEVH-ANLIS) para participar en el proceso de selección de los miembros del nuevo SCOM para los próximos 4 años. En total, las instituciones asociadas a GOARN presentaron 33 solicitudes válidas que expresaron su interés en trabajar en el Comité.

GOARN

El 16 de noviembre de 2018, la Dirección ANLIS recibió la grata noticia que el INEVH-ANLIS había resultado nuevamente elegido para trabajar en el Comité Directivo de GOARN. INEVH-ANLIS cumplirá un rol activo representando tanto al país y como a la región en un espacio de alta responsabilidad dentro de GOARN para procurar garantizar una respuesta mundial cada vez más sólida ante epidemias en cualquier lugar del globo terráqueo. Durante los días 13-14 de Diciembre de 2018, la Bqca. María Alejandra Morales participó de la Reunión Nº24 del Comité Directivo en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En el transcurso de la reunión se analizaron las tareas de asistencia a brotes, en particular el despliegue técnico realizado en el brote de virus Ebola actualmente en curso en la República Democrática de Congo (África) y se discutió el plan de acción para los próximos 3 años. Las actividades planteadas tendrán un papel clave en proporcionar orientación estratégica, priorizar actividades y brindar apoyo práctico para garantizar la sostenibilidad de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes.

Scroll hacia arriba