PROEMPLEAR, una herramienta para la defensa del trabajo

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento de PROEMPLEAR, una nueva herramienta para dar respuesta a los desafíos del actual contexto laboral que propone preservar puestos de trabajo, promover la inserción laboral y regularizar el trabajo registrado.


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento de PROEMPLEAR, una nueva herramienta para dar respuesta a los desafíos del actual contexto laboral que propone preservar puestos de trabajo, promover la inserción laboral y regularizar el trabajo registrado.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “es una iniciativa que se enmarca en toda la política del Gobierno, que va más allá de lo laboral pero que se sostiene en el trabajo. Desde hace años venimos trabajando por una Argentina con más igualdad, más inclusión”, y agregó que “todas las decisiones que tomó, toma y tomará este Gobierno tienen como objetivo que haya más y mejor trabajo en nuestro país”.

“Para nuestro Gobierno el trabajo es el principal factor de inclusión social. Con el PROEMPLEAR vamos a seguir defendiendo el trabajo de los argentinos”, indicó.

El titular de la cartera laboral destacó que “los empleadores recibirán estímulos para incorporar nuevos trabajadores”.

“Vamos a incentivar a los jóvenes a estudiar y capacitarse y a los empresarios, a insertar laboralmente a los jóvenes capacitados”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner en el acto en la Casa Rosada que fue transmitido por cadena nacional.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro) fue lanzado en 2009 con el objetivo de sostener el vínculo laboral en las empresas que atraviesan dificultades económicas y ahora se va a fortalecer su difusión y asistencia con énfasis en las pequeñas y medianas empresas en todo el territorio.

Asimismo, se extenderá la vigencia del beneficio hasta 12 meses se incrementará la suma fija mensual con un máximo que pasará de 1.500 pesos a 2.000; y se agilizará la evaluación de la solicitud y la aprobación del beneficio, a fin de dotar de mayor eficiencia a este programa.

Por otra parte, en el caso del Plan Progresar que está destinado a los jóvenes de 18 a 24 años que retomen o comiencen sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional el monto de 600 pesos podrá incrementarse por seis meses a 2.000, en caso de que realicen prácticas de entrenamiento en empresas.

Al mismo beneficio, de cobrar 2.000 pesos por mes durante medio año y hacer un entrenamiento en empresas, podrán acceder los adultos desocupados que hayan egresado de los Cursos de Formación Profesional y quienes cobran seguro de desempleo.

De esta manera, en caso de que luego de los seis meses de entrenamiento los empresarios decidan contratar a los jóvenes del Plan Progresar o a los adultos desocupados recibirán una suma de 2.700 pesos durante un año, para costear parte del salario del nuevo empleado.

“Es una nueva herramienta para dar respuesta a los desafíos del actual contexto laboral, que propone preservar puestos de trabajo, promover la inserción laboral y regularizar el trabajo registrado”, dijo Tomada, quien agregó: “Porque sabemos de dónde venimos y dónde no queremos volver”.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo, el cambio introducido al esquema vigente permitirá que con la ampliación a los jóvenes del Plan Progresar alcanzar una cobertura de 25.000 trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral, con una inversión total para el segundo semestre de 2014 de 150 millones de pesos.

En tanto, de acuerdo a la cartera laboral, el conjunto de estas acciones abarca a 815.000 trabajadores, 374.500 empresas e implica una inversión de 3.034.000.000 pesos.

“Es una iniciativa que se enmarca en toda la política del Gobierno, que va más allá de lo laboral pero que se sostiene en el trabajo. Desde hace años venimos trabajando por una Argentina con más igualdad, más inclusión”, dijo Tomada, quien agregó que “todas las decisiones que tomó, toma y tomará este Gobierno tienen como objetivo que haya más y mejor trabajo en nuestro país”.