Presidencia de la Nación

Producciones culturales para trabajar la ESI

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, participó en el Festival Internacional de Cine.


En el marco del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrolló, de manera virtual, la mesa denominada “La ESI en las ficciones infantiles. Abordajes pedagógicos sobre Educación Sexual Integral desde producciones culturales para las infancias”.

Allí se presentó la serie animada "Elvira", una propuesta audiovisual para trabajar la educación sexual integral y abordar temas como las familias, los estereotipos, la heteronormatividad y el pensamiento binario. A través de una actividad de intercambio entre docentes y las realizadoras de la serie se reflexionó sobre esta producción cuyo objetivo fundamental es acompañar a las infancias en la construcción de sus identidades en una sociedad libre de violencia por motivos de género.

Expusieron Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Natalia Laclau, directora de Políticas Culturales para la Igualdad, del mismo Ministerio; Ángeles Cornejo, directora de Animación de "Elvira" y María Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, del Ministerio de Educación de la Nación. La moderación estuvo a cargo de Paula Banfi, del Programa “Las escuelas van al cine” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y acompañó la propuesta Ximena Martínez, coordinadora de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación.

Natalia Laclau destacó la relevancia de que se tratara de una producción local y de calidad, para trabajar temas de diversidad en espacios educativos. Celeste Adamoli remarcó la importancia de que estas producciones se pongan en circulación: “Elvira señala la posibilidad de poner a disposición estos artefactos culturales, estas herramientas, estas mediaciones para trabajar con temas que a veces son difíciles de enseñar porque movilizan cuestiones éticas, afectivas, políticas, que nos devuelven la pregunta por nuestro propio posicionamiento como docentes”.

“A veces las y los educadores tendemos a querer explicarlo todo y, por suerte, las producciones culturales no tienen esta necesidad: son una muestra, una pincelada, es una entrada desde otro lugar, para abrirnos preguntas”, señaló Adamoli. Algunos contenidos de la serie animada “Elvira” son la diversidad de familias, los estereotipos en relación con el uso de juguetes, el lenguaje inclusivo, la igualdad respecto a la práctica de los deportes, las tradiciones que se van transformando a lo largo del tiempo, las apariencias esperadas para cada género y la heteronormatividad, entre otros.

Estela Díaz remarcó que desde el Ministerio se desarrolla una tarea que “además de institucional es instituyente” y en este sentido celebró la producción local de estos materiales audiovisuales, que a veces tienen resistencias, pero son transformadores y colaboran en la implementación de la ESI como parte de la prevención de las violencias de género.

Cabe destacar que cada capítulo de “Elvira” concluye con una propuesta didáctica para el trabajo docente en las aulas, junto con una guía creada para tal fin. La estructura de los relatos se mantiene en el esquema de la historia que termina con una pregunta que funciona como tema disparador para trabajar en los espacios educativos. El material didáctico está disponible en las redes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y próximamente en la plataforma de Pakapaka.

Para ver la serie “Elvira” hacer clic acá

Scroll hacia arriba