Presidencia de la Nación

Más de $400 MM para fomentar el desarrollo de proyectos de biotecnología

El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó ese dinero a través de beneficios fiscales para fomentar el desarrollo de nueve proyectos de empresas de biotecnología, en el marco de la Ley de Promoción de Biotecnología Moderna.


El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó 170 millones de pesos a través de beneficios fiscales para fomentar el desarrollo de nueve proyectos de empresas de biotecnología, en el marco de la Ley de Promoción de Biotecnología Moderna. Al mismo tiempo, con el programa “Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento” entregó Aportes No Reembolsables (ANRs) por casi $246 millones para impulsar desarrollos y mejoras en los procesos productivos del sector.

Con el objetivo de estimular y apoyar el crecimiento de la industria biotecnológica, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento implementó este año un sistema de solicitud simplificada para los proyectos que son parte del Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.

Estos proyectos se encuadran en la Ley 26.270 para la Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, que establece distintos beneficios fiscales como la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por los bienes de capital que hayan sido adquiridos para el desarrollo de los proyectos.

A partir de estos beneficios fiscales, distintas empresas del sector realizaron inversiones para financiar proyectos orientados a la biotecnología. Así, Biogénesis Bagó recibirá más de $6 millones para producir una vacuna anti aftosa de volumen reducido y desarrollará métodos de control en proceso y montaje de sistemas robotizados en línea de envase de vacuna contra el virus rábico que le permitirá mejorar la performance exportadora del producto.

La empresa Keclon S.A, en la provincia de Santa Fe, tendrá un aporte de más de $19 millones para la producción de enzimas industriales. También desde esa provincia, Zelltek S.A. se encuentra ampliando su planta de biosimilares de base eucariota, por lo que recibirá $73 millones asociados a sus inversiones, lo que permitirá llegar a nuevos mercados.

Por su parte, la rosarina Terragene S.A., que desarrolla la tecnificación, modernización y optimización de línea productiva de paquetes de desafío de indicadores para el control de infecciones, accederá a beneficios fiscales por casi $10,5 millones.

Otra de las beneficiarias es la empresa Gemabiotech S.A.U., que desde la localidad bonaerense de Vicente López, recibirá más de $14 millones por la incorporación de tecnología para la realización de ensayos de esterilidad en productos bioterapéuticos.

En esa misma localidad se encuentra la empresa Crudda S.A., que tendrá beneficios fiscales de $6 millones por su inversión en la producción de alimento fermentado a base de bebidas vegetales, mientras que Tecnovax S.A. recibirá $1.771.882 asociados a la ampliación de la planta de productos veterinarios.

En paralelo, el programa ANR SOLUCIONA -que destina hasta 15 millones de pesos de Aportes No Reembolsables para proyectos de la economía del conocimiento - se consolidó como uno de los apoyos del ministerio hacia un sector estratégico para el desarrollo productivo del país. En ese sentido, se han adjudicado 246 millones de pesos para distintas temáticas, como el desarrollo de una vacuna para la diarrea viral bovina, la innovación en el proceso de producción vitivinícola, o el mejoramiento de la medicina reproductiva, entre otros temas.

Uno de los proyectos que contó con este aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo fue la investigación en el desarrollo del suero hiperinmune para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que recientemente fue aprobado por la ANMAT. En ese caso, el desarrollo lo llevó adelante el consorcio integrado por Inmunova, Biol, Mabxcience, la UNSAM y el CONICET, y el ministerio otorgó 45 millones de pesos en Aportes No Reembolsables.

Scroll hacia arriba