Producción y Adquisición Sostenible de Medicamentos


La Superintendencia de Servicios de Salud participó el pasado 4 y 5 de abril del Seminario "Producción y Adquisición Sostenible de Medicamentos", organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización Salud Sin Daño, realizado en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Estos encuentros tuvieron como objetivo promover acciones para reducir el daño hacia el ambiente y las personas, causado por la producción y desecho de productos médicos. La iniciativa promueve las adquisiciones sustentables de productos médicos para contribuir en la implementación de programas de salud y economías inclusivas más ecológicas. Desde esta perspectiva, las contrataciones públicas se constituyen como punto de partida para la promoción de una producción y un patrón de consumo más sustentable.

Entre los ejes abordados durante ambas jornadas se encuentran la importancia de fortalecer la sustentabilidad del ámbito sanitario; las contrataciones públicas en la era de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), las estrategias básicas para las adquisiciones sostenibles de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables; medidas para prevenir las inequidades de género y asegurar la transparencia en las adquisiciones sanitarias, así como un plan estratégico de acción para el año 2019, entre otros.

Participaron del encuentro el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, la Embajadora de Suecia en la República Argentina, Barbo Elm, Team Leader Regional de la Autoridad de Eficiencia Energética y Conservación (EECA), Rosemary Kumwenda, la Responsable técnica de proyectos de Salud Sin Daño, Lic. Antonella Risso y la Directora Internacional de Sustentabilidad, Susan Wilburn, entre otros referentes nacionales e internacionales de salud.

Cabe destacar que desde el mes de mayo de 2012, se estableció de manera oficial el compromiso de promover la conformidad con los estándares sociales y ambientales y desde el año 2018 el PNUD, junto a la ONG Salud Sin Daño y con el apoyo del Gobierno de Suecia, está implementando el proyecto de Producción y Adquisición Sostenible de Medicamentos en diez países, entre ellos Argentina.