Presidencia de la Nación

Producción Pública de Medicamentos: I+D para tratar enfermedad endémica de la selva tropical misionera

En Puerto Iguazú, Misiones, se dio inicio a un proyecto que plantea producir una alternativa terapéutica para el envenenamiento por contacto con orugas del género Lonomia, que hasta el momento no dispone de recursos terapéuticos locales.


El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” tiene a su cargo la ejecución de uno de los proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Producción Pública de Medicamentos (PPM): Búsqueda de una alternativa terapéutica nacional para el envenenamiento por orugas. La iniciativa, que durará tres años y recibirá un financiamiento por parte del Estado nacional de $20 millones de pesos, se orienta a investigar opciones terapéuticas de origen nacional para contrarrestar las complicaciones sistémicas -principalmente problemas renales y en la coagulación sanguínea que derivan en hemorragias- que genera en el ser humano el envenenamiento por contacto accidental con orugas (Lonomismo), una enfermedad endémica de la selva tropical misionera que se encuentra desatendida a nivel nacional por no disponer de un recurso terapéutico propio y efectivo para dar respuesta.

En este sentido, el equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), que apoya estas iniciativas estratégicas, viajó a la provincia de Misiones para conocer las instalaciones del INMeT y acompañar el inicio de este proyecto que busca impactar positivamente en poblaciones rurales de la región del NEA, donde se desarrolla la enfermedad. La iniciativa resulta relevante ya que impulsa un desarrollo local que busca garantizar la disponibilidad de una respuesta sanitaria en tiempo y forma y el acceso a un tratamiento adecuado de salud pública.

El equipo de trabajo del INMeT está compuesto principalmente por mujeres y persigue un doble objetivo: producir un antiveneno experimental nacional ya que actualmente cuando se registra este tipo de evento de envenenamiento se recurre a una donación del antiveneno por parte del Instituto Butantan de Brasil e investigar la actividad terapéutica de dos compuestos no inmunológicos para el tratamiento del lonomismo que, si bien se encuentran disponibles comercialmente en el país, aún no han sido probados para contrarrestar y prevenir de modo eficaz este tipo de enfermedad.

Durante la visita, la directora de la DNPE, Erica Carrizo, afirmó que “estamos asumiendo un fuerte compromiso en el acompañamiento de este proyecto que no solo apunta a generar respuestas locales frente a una enfermedad propia de la región, como el lonomismo, sino que también puede ofrecer una alternativa para tratar afecciones similares en otros países de América Latina. La visita nos permitió ver la entrega y el compromiso que tiene este grupo de trabajo, sostenido por varias mujeres, algo que nos motiva enormemente y creemos será clave en el desarrollo de este proyecto”.

Por su parte, la gerenta del proyecto, Elisa Peichoto, destacó que “nos sentimos orgullosas de haber conseguido apoyo financiero y acompañamiento por parte del MINCyT para que nuestra propuesta pueda ser realmente ejecutada, lo cual permitirá dar un paso esencial en salud pública para el desarrollo y eventual producción in situ de una opción terapéutica para una problemática de salud emergente en la región”.

Participaron también de la visita por parte del equipo técnico de la DNPE, María Paula Stivaletta, y por la INMeT, el equipo de trabajo de gestión e investigación integrado por María Mercedes Martínez, Oscar Daniel Salomón, Micaela Andrea Gritti, Karen Gonzalez, Milena Gisela Casafus y Marilia Melo Favalesso.

Acerca de los Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos
A inicios de 2022 comenzaron a ejecutarse los 19 Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos que resultaron de un proceso de articulación institucional, definición de prioridades y financiamiento específico focalizado en el sector, basado en un trabajo conjunto entre la DNPE y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La primera etapa implicó un trabajo colaborativo entre la DNPE y la ANLAP para identificar demandas sanitarias de nuestro país, en base a las cuales se priorizaron lineamientos estratégicos dentro del sector de Producción Pública de Medicamentos. La segunda etapa consistió en el armado de una convocatoria a proyectos por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de I+D+i, orientada a financiar proyectos científicos y tecnológicos enmarcados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico, de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas, y la modernización tecnológica para el escalado y la adecuación a la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Como resultado de la convocatoria se invirtieron $1.075.793.360 para financiar 19 proyectos estratégicos. La tercera y última etapa consiste en la ejecución de los proyectos a cargo de las instituciones que integran la red ANLAP que fueron beneficiadas con el financiamiento y el acompañamiento estratégico de los mismos por parte de la DNPE.

Scroll hacia arriba