Presidencia de la Nación

Producción de líquidos sanitizantes para las áreas de salud de Concepción del Uruguay

Integrantes del laboratorio Químico del INTI elaboraron, a partir de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil litros de solución hidroalcohólica para suministrar a los trabajadores del área de salud que se encuentran desarrollando sus tareas en la primera línea de batalla contra el COVID-19.


La iniciativa surgió al comienzo de la emergencia sanitaria mundial, a partir de la necesidad de las instituciones de salud del Municipio de Concepción del Uruguay de contar con alcohol en gel o alcohol para la sanitización del personal de salud y de aquellos que trabajan en geriátricos estatales.

“En una reunión del grupo de trabajo surgió la inquietud de evaluar de qué forma podíamos aportar desde el INTI a la lucha contra el COVID-19. De allí nació la idea de contactarnos con proveedores de alcohol, evaluar distintas recetas de alcohol en gel y sanitizantes líquidos”, indicó Gonzalo Rodríguez del Laboratorio de Química del Departamento de Medio Ambiente del Centro INTI Oriental, Concepción del Uruguay.

A partir de las guías publicadas por la OMS, que indican la formulación de un sanitizante en base alcohol, agua destilada, peróxido de hidrógeno y glicerina, el equipo de laboratorio analizó la potencialidad de hacerlo, teniendo en cuenta la capacidad del personal, equipos e infraestructura, y procedió a comenzar con la elaboración.

“El paso siguiente fue contactar al director del Hospital Justo José de Urquiza, ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay, para ofrecerle nuestro trabajo e iniciamos la búsqueda de financiamiento. Finalmente, avanzamos con el secretario de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay de quien obtuvimos la aprobación final y el financiamiento de la mayoría de los insumos para iniciar con la producción”, destacó Rodríguez y remarcó que al momento se realizaron cinco entregas de productos a medida que el área de Salud lo va requiriendo.

Por otro lado, motivados por la colaboración, la cooperativa Río Uruguay Seguros Ltda. financió la producción de otros 250 litros de solución desinfectante, donados al Hospital Justo José de Urquiza.

Cabe aclarar que la producción de solución hidroalcohólica realizada bajo la formulación de la OMS no es de uso comercial. Fue elaborada con alcohol y otros componentes autorizados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el ANMAT, y destinada a la entidad participante en el contexto de colaboración institucional para hacer frente a los contagios de COVID-19.

Esta experiencia de apoyo al sistema sanitario, también estuvo acompañada por la formación de una red de agentes del INTI, distribuidos en diferentes provincias, para aportar experiencias de gestiones que permitan impactos territoriales. Este es un ámbito de trabajo coordinado con intercambio de experiencias, formulaciones, proveedores y demás que logró producir soluciones sanitizantes en distintos puntos del país.

“Nos gustaría resaltar el trabajo en grupo dentro de la Coordinación del Departamento de Medio Ambiente de la Región Centro, como así también el apoyo de personal de limpieza y compañeros del centro regional de investigación que nos ayudaron en esta cruzada”, concluye Rodríguez.

Scroll hacia arriba