Procrear sorteó 42 mil créditos hipotecarios y personales por más de $20 mil millones

Con transmisión en vivo por la TV Pública, el Gobierno nacional otorgó 42.618 créditos por más de $20.000 millones para mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas


Con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se realizó el tercer sorteo de créditos Procrear, tras el relanzamiento del programa el pasado 4 de agosto.

En esta ocasión el sorteo incluyó las líneas de créditos personales de Mejoramientos y Refacción, y las líneas de créditos hipotecarios para Ampliación y Construcción, enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar. Participaron cerca de 140 mil inscriptos en un sorteo que contó con una inversión nacional de $20.100 millones ($16.000 millones para las líneas Construcción y Ampliación y $4.100 millones para créditos personales de mejoramientos y refacción).

Cabe destacar que el tercer sorteo Procrear 2020, contempló un cupo especial para excombatientes de Malvinas, otro para personas con algún grado de discapacidad y un cupo para jefas de hogar con hijas/os menores a cargo. En la última oportunidad fueron más de 7 mil mujeres las adjudicatarias de los créditos personales en base al cupo y para este nuevo sorteo se prevé un alcance de 8 mil créditos para jefas de hogar con hijas/os menores a cargo, del total de 139.840 participantes.

En este sentido, Bielsa destacó que el logro de “haber transversalizado algunas políticas públicas, que tienen que ver con género y diversidad, discapacidad y la reparación histórica a nuestros héroes de Malvinas”. La ministra además señaló el gran acompañamiento hacia el programa por parte de la población: “el sacrificio que están haciendo los argentinos y argentinas se plasma en una marca creíble, y esa marca creíble es Procrear”.

“La innovación de los créditos personales para la refacción de viviendas tiene que ver con generar una rápida reactivación de la economía y es lo que estamos viendo reflejado en las provincias. Mantenemos el compromiso de seguir entregando las 11 mil viviendas de los Desarrollos Urbanísticos y los 8 mil Lotes con Servicios que inexplicablemente no han sido entregados durante la gestión anterior”, agregó.

Respecto al cupo para los excombatientes, Filmus remarcó que “acompañamos esta decisión de la ministra Bielsa que es decisiva y fundamental, los argentinos y argentinas tenemos una deuda histórica con aquellos que estuvieron defendiendo la soberanía en el campo de batalla y todo el reconocimiento del Gobierno nacional es un camino que tenemos que recorrer”. “Para este Gobierno el tema de Malvinas es un tema central, implica la reivindicación histórica y también reconocer a los ex combatientes y sus familiares, hoy vuelve un Gobierno a atender sus necesidades concretas y ninguna necesidad es más importante que la vivienda”.

Por su parte, Raverta expresó que “somos un Gobierno que piensa en ir a buscar a los últimos, empezar por lo últimos para llegar a todos como lo dice siempre el presidente Alberto Fernández, esta es una política de Estado que pretende la igualdad, creemos en un modelo económico de crecimiento con inclusión social, en ir apostando a la inversión del Estado nacional orientada al consumo”.

Quienes resulten adjudicatarias o adjudicatarios de créditos hipotecarios, pagarán el ajuste de sus créditos hipotecarios mediante la nueva fórmula Hog.Ar. El Coeficiente Hog.Ar se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al tener en cuenta la evolución de los salarios, brinda mayor estabilidad y previsibilidad a las y los adjudicatarios. Además, la tasa de interés de este tipo de créditos es más baja que la ofrecida por los créditos bancarios tradicionales.

En este sentido, cabe destacar que hasta el momento el 98% de las familias adjudicatarias de la línea Desarrollos Urbanísticos a las que se ofreció pasarse del sistema UVA al sistema HogAr, han optado por este último, luego de participar de charlas informativas ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Simultáneamente, siguen abiertas las inscripciones tanto para los próximos sorteos de estas cuatro líneas, como para Mejoramientos Gas, Lotes con Servicios y Desarrollos Urbanísticos, llenando el formulario web disponible en la página oficial de Procrear.

Fueron parte del acto también, el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, la jefa de Asesores del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, el secretario de Municipios, Avelino Zurro y el vicepresidente de AySA, Martín Reibel; todos ellos representando al Comité Ejecutivo de Procrear.

En estos meses se están terminando y entregando 11 mil viviendas de Procrear, algunas ya finalizadas y otras para ser terminadas y que no fueron otorgadas por el gobierno anterior, y tras el relanzamiento del programa se prevé construir otras 44 mil viviendas nuevas, sumando un total de 55 mil unidades y 10 mil lotes con servicios, para esta primera etapa.